‘Nuestra situación es muy grave y pido apoyo’: Lilian Tintori

'A mi esposo lo juzgan por sus discursos', asegura la esposa del opositor venezolano Leopoldo López.

Por ahora no hay trote, no hay solaz, quizá yoga para aguantar.

La deportista Lilian Tintori, esposa del dirigente político venezolano Leopoldo López, ahora se mide en una carrera que, todavía, no le quita el aliento. Tampoco se lo quitó esperar afuera del tribunal en el que, durante casi cuatro días, se llevó a cabo la audiencia que concluyó con la decisión de la jueza Adriana López, del tribunal 16 de Control, de dejar preso a su esposo para que, en esa condición, enfrente un juicio por supuesta instigación y asociación para delinquir.

La acusación contra su esposo destaca como principal elemento incriminatorio sus discursos, sus opiniones políticas. ¿Qué se siente tener a un familiar preso por expresar su disenso del gobierno?

Lo que se siente es una injusticia minuto a minuto. Siento vergüenza del sistema judicial de mi país, que amamos porque hemos crecido aquí y queremos desarrollarnos como familia aquí, pero que cada día nos rompe el corazón. Pero, por otro lado, también se siente orgullo por que Leopoldo está preso ya que es un luchador por los derechos de los venezolanos, por la democracia, por su lema, que es ‘todos los derechos para todas las personas’. Lo aprisionan por sus valores, que son íntegros, el orgullo no nos cabe en el pecho por tener un líder como él.

Junto a su esposo también comparecen cuatro estudiantes, que no cuentan con la misma atención mediática. ¿Cree que, por ello, podrían ser tratados diferente por los tribunales?

Rechazaríamos si hubiera alguna diferencia de trato porque es el mismo caso. Al menos, nosotros estamos haciendo el mismo esfuerzo para que los liberen tanto a ellos como a Leopoldo.

¿Cree que ha recrudecido el apresamiento de personas por expresarse políticamente durante el gobierno de Nicolás Maduro?

Claro que sí. Es peor ahora porque perdieron el control de la calle, del pueblo. No hay liderazgo real dentro del gobierno. Lo que vemos es lo que quedó de muchos años del comandante Hugo Chávez. Hoy, lo que hay es un vacío, un nerviosismo que se expresa en el descontrol y la represión abusiva que está haciendo el gobierno contra el pueblo venezolano, que llega al punto de que ni siquiera se puede decir lo que se piensa.

A mi esposo lo están juzgando por sus discursos, por lo que ha puesto en las redes sociales. Y no es la primera vez que lo intentan contra Leopoldo, él tiene más de 10 años enfrentando juicios y calumnias.

¿Qué mensaje les envía a los gobiernos de América Latina sobre lo que está ocurriendo con los presos políticos en Venezuela?

Que se pongan en nuestros zapatos. Nunca le desearía a ningún país, o a ninguna familia, que vivieran lo que nosotros estamos pasando: la represión, la violencia y la violación sistemática de nuestros derechos fundamentales, cívicos y políticos.

Nuestra situación es muy grave y les pido apoyo. Confío en los valores de la política exterior y les pido apoyo porque cualquier país, en cualquier momento, puede caer en las manos de una dictadura.

¿Pero no obtuvo respaldo durante su gira por Europa en la que pudo ver al Papa Francisco?

La gira fue impresionante. El mundo entero está pendiente de lo que está pasando con Leopoldo López porque es un líder nacional. Todos expresaron un clamor de que se detenga de una vez la violación de los derechos humanos, porque esto también le está pasando a los estudiantes. Muchas familias venezolanas están pasando por esto, pero necesitamos más, sobre todo de América Latina.

¿Le han explicado por qué su esposo estuvo aislado estas dos últimas semanas?

Lo tienen aislado desde el momento en que lo apresaron, hace tres meses. Solo lo han dejado ver a sus familiares más directos y a sus abogados; hoy en día, no tiene ni siquiera el derecho de ver a sus hijos. Me explicaron que el aislamiento total de estos 15 días fue porque escribió unas cartas, una al pueblo de San Cristóbal y otra al de San Diego, felicitándolos por la contundente demostración de democracia que dieron con la votación por las esposas de los alcaldes que hoy también están injustamente presos. Fue por eso, por escribir lo que piensa, que lo aislaron, han violado sus derechos y los de mis hijos (Manuela, de 4 años y Leopoldo Santiago, de uno) que no han podido ver a su papá.

Vecchio huye de Venezuela

(AFP). El opositor Carlos Vecchio, prófugo desde el 27 de febrero de la justicia, que lo acusa de incitar a la violencia, huyó de Venezuela e inició una gira para denunciar violaciones a derechos humanos en su país ante los organismos internacionales, informó el partido Voluntad Popular, el mismo de Leopoldo López. Vecchio ya estuvo el jueves en la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Nueva York.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar