Estos contratos arrojan luces sobre la decisión de Holanda

En una sorpresiva decisión, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda afirmó ayer domingo 27 de julio que el general Hugo Carvajal sí tenía “inmunidad diplomática” desdiciéndose de su afirmación del miércoles 23 que no tiene “inmunidad diplomática”.

En apenas 72 horas el canciller FransTimmermans tuvo dos puntos de vista diametralmente opuestos. El último tan contradictorio como que también declararía “persona no grata” al que le reconocía estatus diplomático, ordenando su expulsión inmediata de Aruba.

Nicolás Maduro dijo (a pesar que Carvajal fue expulsado) que “Queremos seguir teniendo vínculos de hermandad, de cooperación. Me siento feliz porque se resolvió este conflicto“. Queda claro entonces que el único objetivo de Maduro era evitar la extradicción de Carvajal a Estados Unidos.

Nos preguntamos entonces ¿en qué coopera Venezuela con Holanda? ¿Qué pudo haber influído en tan enigmátcia decisión?

En petróleo y buques tenemos algunos indicios.

La visita de los reyes de Holanda a Caracas

El 23 de noviembre de 2013, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima Zorreguieta estuvieron en Caracas, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, visita que recibió duras críticas nacionales e internacionales porque se interpretó como un aval a la elección de Maduro.

El rey Guillermo y Nicolás Maduro sostuvieron un encuentro privado en el Palacio de Miraflores. Sobre el encuentro sólo transcendió a la prensa unas lacónicas declaraciones de ambos. “Seguiremos abonando las relaciones de buenos vecinos (…) los recibimos con cariño y aprecio”, expresó Nicolás Maduro y destacó que trataron temas energéticos y de Turismo. Por su parte, el Rey Guillermo Alejandro destacó que valora “las relaciones culturales entre Venezuela y los Países Bajos” y mira “con gusto la posibilidad de fortalecer la cooperación” binacional.

Aparece DamenShipyards

En abril de este año el comandante general de la Armada, almirante Gilberto Pinto Blanco, en declaraciones al diario local Notitarde, anunciaba que Damen iniciaría la construcción de 38 embarcaciones para Venezuela.

Detallaba el almirante Pinto, que serían ocho buques multipropósito de transporte con capacidad de carga de hasta 900 toneladas, doce patrulleros de 60 metros y 18 lanchas rápidas de interceptación que serán distribuidas en los territorios insulares.

Explicó, que estas embarcaciones se construirán a través del convenio existente con el grupo holandés DamenShipyards, en sus astilleros localizados en Santiago de Cuba, República de Cuba, y en Vietnam, así como en la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones y Mantenimiento de Casco, Equipos y Sistemas de Buques de la Armada (Ucocar) cuyas instalaciones están ubicadas en la base naval Contralmirante Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela.

Damen en la Armada venezolana

La Armada de Venezuela contaba en abril de 2014 con cinco embarcaciones suministradas por Damen, más una pendiente de entrega.

El primero fue el remolcador de altura/salvamento Francisco de Miranda (RA-11), tipo DamenSalvageTug 6014, cuyas partes fueron construidas en Holanda y ensambladas en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), en Puerto Cabello. El buque fue entregado en 2007.

Posteriormente, Ucocar ensambló un patrullero tipo Damen Stan Patrol 2606, el Pagalo (PG-51), que entró en operación en 2009.

Finalmente, tres cargueros Damen Stan Lander 5612, más uno a punto de ser entregado, cuya construcción se ha llevado a cabo en el astillero cubano DamexShipbuilding&Engineering, de Santiago de Cuba, operado por DamenShipyardsGroup. Estos son: Los Frailes (T-91), Los Testigos (T-92), Los Roques (T-93) y Los Monjes (T-94).

El costo de esas embarcaciones en servicio no fue posible ubicarlo en fuentes secundarias.

Sobre el contrato de Damen por los 12 buques patrulleros

En febrero, el portal especializado infodefensa publicaba que:

El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009, por un total de 309,3 millones de dólares.

A tal efecto, mediante dos resoluciones delMinisterio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada(Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin, y, a la vez, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda  resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Ship building & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Ship yards Group.

Tenemos que el contrato por los buques patrulleros suman 309,3 millones de dólares.

Sobre el contrato por los 8 buques cargueros

En marzo de 2014, mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción de ocho buqes cargueros multiporpósitos portacontenedores modelo Damen Stan Lander 5612, con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 94.672.000,00 euros “equivalentes a” 132.540.800,00 dólares.

Es así como Damen obtiene contratos por 8 buques de carga para la Armada por un monto de 132,5 millones de dólares.

Sobre el contrato por las 18 lanchas de interceptación

En mayo pasado, mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción y equipamiento de 18 lanchas de interceptación modelo Damen Interceptor 1102, con su soporte logístico, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, a través de la empresa de astilleros GIA-ENA de la República de Cuba“.

Asimismo, se delegó en el contralmirante Edgard Bernardo Parra Duque, como director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 19.710.000 euros (27.123.902 dólares).

Damen obtiene fabulosos contratos en el primer semestre del año Vzla contratos Armada con Damen Tenemos entonces que la Armada le ha adjudicado a la empresa Damen contratos por un total de 469 millones de dólares en el primer semestre de 2014, para la construcción de 38 embarcaciones.

Los contratos fueron sin licitación internacional abierta, sino por adjudicación directa a la empresa holandesa, que desplaza así a la española Navantia como la proveedora consentida de la Armada.

La particularidad de los contratos, es que el grueso de los trabajos se construcción se realizarían en la isla de Cuba, constituyéndose en un “tubo” a través del cual se amplían los subsidios del gobierno venezolano al gobierno de los hermanos Castro.

Pdvsa entra en el juego

El 16 de junio pasado, el astillero Damen publica en su portal que ha obtenido de la estatal petrolera Pdvsa un contrato para la provisión de 10 remolcadores.

El contrato contempla la provisión de diez remolcadores ASD-2810 de tipo azimutal, cada uno con un rating bollardpull de 60 toneladas métricas. Siete de los remolcadores, de 28 metros de eslora, serán entregados por el astillero DamenshipyardsGalati, con sede en Rumania, y los otros tres serán construidos por el astillero Damen Shipyards Song Cam, con sede en Vietnam. Los diez remolcadores serán entregados hacia finales del presente mes de julio, afirma a empresa en su portal.

Damen Remolcadores Pdvsa

Afirmó Erik Hertel, el gerente regional de ventas de Damen que aunque este es el primer contrato directo con Pdvsa no será el útimo “Estamos en conversaciones con PDVSA sobre nuevas órdenes para satisfacer sus diversas necesidades, como resultado de su proyecto en curso de renovación de  remolcadores” dijo. “Hemos desarrollado una estrecha colaboración con ellos, como parte de este proyecto y esperamos mucho para construir una asociación a largo plazo durante los próximos meses”

El monto del contrato por los remolcadores no ha sido revelado por Pdvsa. En todo caso le agregan unas decenas más de millones de dólares a las arcas de DamenShipyards y como dijera su gerente de ventas, continuar “colaborando” con el plan de renovación de remolcadores de Pdvsa.

Acerca de Damen Shipyards

Es un conglomerado de 35 empresas con presencia mundial controlado por la familia Damen. Fue fundado en Holanda en 1927. En la actualidad tiene más de 8.000 empleados (3.000 en Holanda y 5.000 internacionales) y maneja 15 astilleros en Holanda y 17 en el resto del mundo.

En el año 2013 tuvo ventas por 1,7 mil millones de euros.

Damen Presencia Mundial

Con amigos holandeses como Damen, con quien tanto la Armada como Pdvsa tienen excelentes relaciones de “colaboración” no es descabellado pensar que es precisamente por ello, que colaboró con el gobierno de Maduro para que el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Holanda tomara la decisión de no extraditar al general Carvajal pero sí expulsarlo de Aruba.

Ante tal acción Maduro expresó “Quiero una vez más agradecer al gobierno del Reino de los Países Bajos, el gobierno de Holanda, por haber restituido como se hizo luego de gestiones intensas, las relaciones en base al respeto internacional”

Por ahí hay un viejo dicho que dice “Los países no tienen amigos, tienen intereses” En este caso podría calcar a la perfección. (LP)

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar