La tal Tercera Vía de Santos no existe

El Presidente Santos como buen jugador de poker es un excelente timador, en efecto timó a una buena parte de la población colombiana con una engañosa paz para hacerse reelegir, y en menos de un mes después de sucedido esto solamente hemos visto la cruel realidad de las Farc y el ELN: son unos terroristas y criminales de lesa humanidad, que asesinan sin piedad a civiles y cometen ecocidios escabrosos, solamente les interesa su narcotráfico y el poder por las armas.

Para hacer ver que no debe su reelección a esos criminales de lesa humanidad y sus secuaces que aparecen como sus brazos políticos, el Polo de Clara López, la UP, Piedad Córdoba y Petro, monta un fatuo espectáculo, a costa de nuestros impuestos, en Cartagena, para dizque presentar el ideario doctrinario de su gobierno, acaso no tiene ya 4 años malgobernando y jamás se interesó por esos detalles ideológicos, su hoja de ruta es simplemente embadurnar de mermelada a los “Ñoños” y a los escatológicos parlamentarios Conservadores.

Monta pues, un carnaval extravagante para presentar el máximo de su pretensión doctrinal: la Tercera Vía, invitando según él a exmandatarios representantes de esa corriente.

La “Tercera Vía” como se le conoce actualmente es una proposición teórica del profesor de la” London School of Economics”, Anthony Giddens, quien plantea ésta como una respuesta al agotamiento de las políticas socialistas tradicionales, sobre todo en la Unión Europea. El objetivo de la Tercera Vía es compatibilizar los valores tradicionales de centro-izquierda, como la solidaridad social, la justicia social, la responsabilidad y las oportunidades, con los postulados económicos del libre mercado, como la reducción del intervencionismo y de los impuestos.

Los mandatarios extranjeros invitados por Santos transformaron esta proposición teórica en políticas, pero muy al contrario de lo que quiere hacer ver Santos, en realidad sus gobiernos significaron efectivos giros a la derecha de sus respectivos partidos. Blair postuló la Tercera Vía como la fórmula para desterrar del laborismo las viejas tradiciones socialistas e hizo un gobierno liberal en el sentido europeo, tanto que no varió un ápice las políticas del thatcherismo. Para Clinton, la Tercera Vía significó una estrategia electoral de su asesor Dick Morris llamada la triangulación, que dada la imposibilidad de luchar contra las dominantes ideas del reaganismo, se buscó superar la confrontación y a manera de un triángulo presentar fórmulas de consenso. Felipe ejerció continuando las políticas de inicio de la república española y tanto Lagos como Cardoso, establecieron gobiernos de consenso, que continuaron las políticas de sus antecesores las dictaduras militares. En conclusión, todos gobernaron con las fórmulas del liberalismo que Santos llama “ derecha” y tanto lo ofusca. Si a ver vamos, podría decir que el precursor moderno de la Tercera Vía fue la Democracia Cristiana alemana, con el “milagro alemán” de Adenauer.

Santos lo que tiene en su futuro inmediato es una encrucijada: o le paga a los narcoterroristas su reelección entregándoles el poder e imponiendo en Colombia el castrochavismo, lo cual parece ser su plan que le fue vendido por su hermano Enrique; o cosa no extraña en JMS, los traiciona y da otro giro de 180 grados, reestableciendo la Política de Seguridad Democrática, con la finalidad de reversar los avances que los criminales hicieron en su primer período de gobierno, para acorralarlos y obligarlos a llegar un acuerdo de paz que no signifique una traición a la Patria. En cualquier caso la conclusión es que la tal Tercera Vía de Santos no existe.

Director editorial pensamientocolombia.org

@alopeznunez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar