Otra negociación sin cese al fuego

El país fue sorprendido en plena campaña electoral con el anuncio del Gobierno Nacional de conversaciones exploratorias con el ELN, en la búsqueda del inicio de negociaciones de paz con esa organización terrorista.

Y fue tan sorpresiva la revelación que el propio ELN expresó días después su extrañeza, porque se hizo apenas días antes de la segunda vuelta presidencial, lo que para muchos fue una estrategia electorera.

Más allá de si se trató de un aprovechamiento meramente electoral, lo que el país ve nuevamente con preocupación es que de pasarse de conversaciones exploratorias a una negociación en formal, esta se hará sin la exigencia de un cese del fuego unilateral por parte del ELN, como sucede actualmente con las Farc en los diálogos en La Habana.

Eso genera desconfianza y pone en entredicho la seriedad del proceso. Y lo es, porque negociar sin exigir cese de actos terroristas nos lleva al terreno de la continuidad de este tipo de acciones que dejan muertos y heridos como sucedió recientemente.

Basta recordar los 13 heridos que dejó el atentado terrorista en Arauca contra el oleoducto Caño Limòn-Coveñas o los tres lesionados en el atentado a un CAI en la zona de Chapinero en Bogotá o la serie de petardos explosivos en la Capital de la República, que si bien no causaron heridos, se tata de acciones intimidatorias contra la población civil.

Ayer el ELN lanzó tres cilindros de gas contra la estación de bombeo de petróleo Banadìa, que conecta al oleoducto Caño Limòn-Coveñas con el oleoducto Bicentenario, sin que se hayan registrado lesionados.

No podemos olvidar tampoco el paro armado de 72 horas promovido por esa guerrilla en el oriente del país (Arauca, Boyacà, Casanare y los Santanderes) y que se iniciará mañana las 6 am y se extenderá hasta el próximo sábado.

Acciones terroristas que se suceden en medio de conversaciones exploratoria con el gobierno Santos. La pregunta es si el país está dispuesto a que como ha sucedido con las Farc se lleven a cabo estos diálogos sin que se exija el cese unilateral del fuego? A que costo en vidas y daños a la infraestructura se va a dar este proceso?.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar