¿QUE HAY POR DENTRO DE PACIFIC RUBIALES’?

EL ORO NEGRO

El analista Alejandro Ramírez Londoño presentó a la audiencia de La Hora de la Verdad que dirige el ex ministro Fernando Londoño Hoyos en Radio Red, de RCN, un sesudo estudio sobre el tema petrolero en Colombia. Para empezar dijo que la Exxon tenía el Campo Rubiales, pero en aquella época (1981-2000) eso estaba cundido de guerrilla, y era muy costoso sacar el petróleo.

Subrayó que en esa época la industria se enfocaba en los crudos livianos, pero esa zona es rica en crudos pesados, que son los  más costosos de sacar. Con el inicio de la Seguridad Democrática, la guerrilla se repliega y la inversión se hace posible en el Meta. Efromovich compra predios en ese Departamento y en el 2002 adquiere el pozo.

EL GRAN LOBBY

Unos años antes, el presidente Chávez había sacudido a PDVSA y los directivos e ingenieros de la estatal venezolana salieron de ese país, con todo su conocimiento, buscando otros Horizontes.

Efromovich reclutó algunos y Frank Giustri, el multimillonario patrocinador de la Fundación de Bill Clinton, reclutó otros. Desde su púlpito radial, Fernando Londoño pregunta por las frecuentes visitas del ex presidente Clinton a Cartagena, mientras que algunos guasones manifiestan que al ex mandatario estadounidense lo debieron llevar como invitado al almuerzo bailable de platillos voladores  en Rio de Janeiro.

PACIFIC RUBIALES

Es así como de la mano de los venezolanos, y el aumento de los precios del crudo, Efromovich lleva a Rubiales a producir, de 200 barrilitos diarios de petróleo, a más de 24.000. Ya con en esas dimensiones, el negocio adquirió otras cifras, y los venezolanos reclutados por Giustri ponen sus ojos en la petrolera del magnate Efromovich. Ambas  se fusionan y en  2007 nace Pacific Rubiales. En el año 2008 producen 61.000 barriles diarios.

LA PUJA POR EL CONTRATO

Hoy van en más de 260.000 barriles diarios y se calcula que podría llegar a producir 500.000.

El contrato de Pacific con Ecopetrol vence en 2016. Ecopetrol, ya con el conocimiento de la exportación de crudos pesados, pretende retomar la explotación del yacimiento, pues el visionario Javier Gutiérrez Pemberty es partidario de retomar la explotación del pozo para Ecopetrol, y no renovar el contrato con Pacific. Mientras tanto, algunos miembros en la junta directiva que se mueven hacia Pacific, por la influencia alta de los directores de la empresa.

LA OTRA PUJA

Pero se ha dado una fuerte puja en la junta directiva y se ha amenazado la permanencia de Javier Gutiérrez en la presidencia de Ecopetrol, por no ceder a favor de Pacific. Lo que quieren es darle el negocio a Pacific, y por eso el lobby, que debe ser costosísimo, las comisiones de éxito son en miles de dólares. A propósito: ¿qué pasaría  con el sindicato en la famosa huelga?

Ese es el “negocito” que hay detrás de la trifulca en Brasil, y detrás de la visita de Bill Clinton a Colombia.

ATENTOS: YA SE DA CASI POR SEGURO QUE EL NUEVO PRESIDENTE DE ECOPETROL SERA JOAQUIN MORENO. Seguiremos informando.

Twitter @BarberiaBarca

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar