¿Control del Racionamiento o de la Insurrección Popular?

No me causó sorpresa el anuncio del Ilegitimo en relación a la puesta en marcha de la tarjeta de racionamiento para consumo de productos de primera necesidad (Maduro anunció un sistema de racionamiento tipo cubano . Desde el año 2012 ya se estaban dando los primeros pasos con esa tarjeta en el Zulia y Táchira en el racionamiento de gasolina en la frontera (ver Un CHIP para los viejitos (23/7/2012) http://ticsddhh.blogspot.com/2012/07/un-chip-para-los-viejitos.html) y luego las primeras pruebas de Arias Cárdenas en el Zulia que fueron rechazadas por la población (ver Más allá del racionamiento electrónico (6/6/2013) http://ticsddhh.blogspot.com/2013/06/mas-alla-del-racionamiento-electronico.html).

En ambas oportunidades destaque la violación de derechos humanos que se hacía efectiva con la implantación de ese sistema y que ahora es un hecho cierto anunciado en cadena nacional. El régimen avanza utilizando el hambre como herramienta para controlar a la disidencia.

Sin embargo más allá de los efectivos controles que se pondrán en marcha para que a cada venezolano se le asigne un cupo de compra en un sistema en línea de supermercados, empezando por las cadenas controladas por el régimen, se destaca el hecho que el anuncio se haga justo en medio de las mayores protestas callejeras en contra del gobierno del Ilegitimo que ya está por alcanzar su primer año.

La foto de Anonymous Venezuela (@AnonymousVzla) en twitter es una prueba más que evidente que han avanzado en el registro de ciudadanos en una base de datos con la expresa intención de controlar el consumo de productos de primera necesidad, impidiendo el derecho de las personas de abastecer a sus familias (ver .

Como ya lo había señalado el año pasado, con un gobierno que ha demostrado hasta la saciedad ser criminal, retaliativo y practicante abierto del apartheid político, todos los venezolanos deberíamos estar muy preocupados porque se cruce esa base de datos de compras con la muy triste célebre Lista de Tascón y de la importancia de evitar que esto se desarrolle.

¿Por qué el régimen anuncia esa tarjeta ahora? ¿Por qué se profundiza el esquema cubano en este preciso momento? Alguno pudiera decir que la crisis económica, de la que por cierto son ellos los responsables,  les obliga a racionar y controlar la venta de los productos de primera necesidad. Pero por la experiencia y los golpes recibidos desconfiamos que ese sea el único propósito de este sistema.

Esa implantación se había paralizado justamente ante su mero anuncio en el Zulia en junio de 2013, cuando Arias afirmó que no era una libreta de racionamiento a la cubana. Una implementación a la carrera de ese registro va en el sentido de dominar una posible insurrección de los sectores populares a través del control de quién compra en los supermercados del régimen que es adonde precisamente llegan la mayor parte de los insumos de primera necesidad (Mercal, PDVAL, Abastos Bicentenario) (ver http://eltiempo.com.ve/venezuela/medida/maduro-lanzara-tarjeta-electronica-para-comprar-en-supermercados-del-estado/129504).

Una implementación tecnológica adicional le permitiría con mucha facilidad al régimen incorporar al resto de las grandes cadenas de supermercados a ese registro de compra ciudadana, pudiendo de esa forma decidir quién puede y quien no puede abastecerse.

Los secuestros selectivos llevados a cabo estos últimos días por la policía política del régimen (SEBIN), producto de delaciones a jóvenes que han participado en las luchas en la calle por parte de sapos infiltrados, apuntan en la dirección de quebrar la disidencia uno por uno. Es más fácil reventar el movimiento disidente si se identifican una a una las personas que luchan, que arremeter en contra de todas ellas en conjunto. Y la tecnología es un aliado fundamental cuando se trata de identificar a alguien o a sus familiares.

El racionamiento identificado de la comida podría ser la próxima frontera de la represión política en Venezuela. ¿Les parece brutal? Nadie se habría imaginado que en Venezuela se secuestraran a jóvenes en las calles y los desaparecieran selectivamente por razones políticas. Si no es porque se activó un mecanismo de seguridad en Los Palos Grandes el 7-3-2014 que hizo que la policía municipal actuara (ver  http://youtu.be/kgk6gWYG0wU los venezolanos no nos enteramos de lo que están haciendo y hasta donde pueden llegar para evitar que la gente proteste.

Pues bien, el paso desesperado del Ilegitimo para seguir controlando a la población, esta vez utilizando medios tecnológicos, debe ser alertado y prevenido. Eso no significa que efectivamente lo logre si todos los actores involucrados están alertados para que ello no se haga realidad. Para hacer efectivo eso se requiere de muchas piezas y actores en tecnología que no necesariamente están en control del régimen. A ellos me dirijo para que nos ayuden a evitar un nuevo atropello a los Derechos Humanos y a dar un paso adicional para recuperar la democracia en Venezuela.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar