DOCUMENTO SOBRE ACTUALIDAD ECONÓMICA Y SOCIAL DE ANTIOQUIA BANCADA ANTIOQUEÑA CENTRO DEMOCRÁTICO

Fieles a nuestro espíritu de dialogar constantemente con las comunidades y de recorrer el territorio antioqueño, la bancada de Centro Democrático quiere manifestar diversas preocupaciones que aquejan a los ciudadanos de nuestro Departamento:

SEGURIDAD

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que la inversión en seguridad en Antioquia sea de 34 mil millones de pesos, correspondiente al 1.3% del presupuesto total del Departamento.

2. Estar sometidos en diferentes municipios al imperio de la extorsión, el microtráfico, reaparición de la quema de vehículos, asesinato de policías y militares y aumento general en la criminalidad.

3. La presencia de grupos al margen de la ley en el Norte de Antioquia, incluso afectando la Serranía de Abibe, fuente fundamental de agua para la región de Urabá.

4. El aumento constante en el consumo de droga en jóvenes y menores de edad en todos los municipios de Antioquia.

SERVICIOS PÚBLICOS

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que muchas cabeceras municipales no tengan agua potable o no accedan a un suministro estable de la misma.

2. Que muchas cabeceras municipales, especialmente en Urabá, no tengan servicio público de alcantarillado.

EDUCACIÓN

Parques Educativos

A los antioqueños nos preocupa:

1. La alta inversión en infraestructura física en parques educativos por encima de inversión en calidad.

2. El desconocimiento sobre el cumplimiento del cronograma de entrega de los Parques Educativos (algunos de ellos retrasados por problemas de extorsión).

3. Los altos costos en burocracia que deberán asumir los municipios para el funcionamiento de los Parques Educativos, en un Departamento en el cual la mayoría de sus municipios están en sexta categoría.

4. La poca claridad sobre el costo total de la inversión en Parques Educativos, incluyendo los extracostos posibles que se originen.

5. Los costos de la gerencia del proyecto de Parques Educativos y la modalidad de contrato.

Infraestructura educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que la construcción de instituciones educativas comenzadas en el anterior gobierno estén suspendidas pese a grandes avances, tal como sucede en los municipios de Urrao y Nechí.

2. El abandono de las instituciones educativas rurales, especialmente en veredas apartadas.

Cobertura educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1. La información pública poco actualizada sobre cobertura de educación en Antioquia.

2. El alto nivel de deserción estudiantil, especialmente en educación media.

3. La enorme inequidad en cobertura neta en todos los niveles educativos entre el Valle de Aburrá y las regiones más apartadas, especialmente, Bajo Cauca y Urabá.

4. La cobertura en educación media (alrededor del 36% en los 117 municipios no certificados) y la disminución frente a 2011 de las tasas de cobertura en primaria, secundaria y media en los mismos municipios.

Calidad educativa

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que Antioquia se encuentre por debajo del promedio nacional en las pruebas Saber 11.

2. La tendencia en la disminución de los resultados en todas las materias en las pruebas Saber 11 en los últimos años.

3. La disminución en la calidad de la alimentación y los retrasos en la entrega de alimentos del proyecto MANA.

4. Que el Sena esté disminuyendo su presencia en programas y en cobertura en los municipios de Antioquia, siendo una de las pocas alternativas reales de descentralización de la educación superior para los jóvenes del Departamento.

SALUD

A los antioqueños nos preocupa:

1. La debilidad fiscal que tiene con probabilidad de liquidación a 78 hospitales del departamento (adicional a los 5 que ya fueron liquidados de 133 en total que existen en Antioquia).

2. La opción de liquidar los hospitales de Antioquia, en vez de buscar su saneamiento y fortalecimiento.

3. Que hoy se prefiera liquidar hospitales, sin importar que las deudas a los hospitales eran de $508 mil millones de pesos a diciembre 31 de 2013, cifra superior a las cuentas por pagar, que para la misma fecha ascendían a $450 mil millones de pesos.

4. Que los 45 mil millones de pesos que envió el Gobierno Nacional para apoyo a los hospitales municipales de Antioquia se estén utilizando para liquidarlos y privatizarlos, y no en programas de saneamiento fiscal de los mismos.

5. Que se hayan cerrado 7 centros materno infantiles desde 2012.

6. Que la liquidación de hospitales afecte a las zonas más pobres de Antioquia, generando inequidad y centralismo.

7. Que la rentabilidad económica de los hospitales se esté favoreciendo sobre la rentabilidad social y el cuidado integral de la población.

8. Que las obras del hospital de Caucasia que beneficia a una zona tan vulnerable como el Bajo Cauca, se hubieran suspendido por más de dos años, no exista claridad en qué nivel va a quedar y no se tenga fecha real de entrega del mismo.

9. Que la corrupción y la burocracia excesiva se combatan liquidando hospitales y no generando soluciones de reestructuración.

PRODUCTIVIDAD Y ECONOMÍA

A los antioqueños nos preocupa:

1. El abandono al que están siendo sometidos los pequeños y medianos campesinos en cultivos fundamentales para Antioquia  como el café para el Suroeste, las hortalizas y frutas en el Oriente y plátano en el Urabá.

2. El cierre constante de industrias y comercios en el Valle del Aburrá por problemas económicos y de seguridad.

3. La erosión del mar antioqueño, fundamental para el desarrollo turístico de Urabá.

INFRAESTRUCTURA

Autopistas de la Montaña:

A los antiqueños nos preocupa:

1. Que se le hubieran quitado a una empresa estatal eficiente y responsable como ISA, frente al silencio de las autoridades departamentales.

2. El retraso desmedido en el inicio de los proyectos de las concesiones de Autopistas de la Montaña.

3. La poca participación de proponentes en las tres licitaciones hasta ahora adjudicadas.

4. La variación exagerada entre el costo original proyectado por ISA de alrededor de 6 billones de pesos, a un costo estimado a hoy de 24 billones.

5. Los retrasos  injustificados en las fechas de adjudicaciones, las cuales se anunciaban estar todas listas antes de diciembre de 2013.

6. La no claridad del inicio de las obras, pues dependen de compra de predios, licencias ambientales y consultas con las comunidades.

7. Los posibles retrasos en la entrega de licencias ambientales para los 76 túneles proyectados.

8. La falta de claridad de especificaciones de kilómetros en doble calzada.

9. La falta de claridad de fecha de adjudicación de la conexión al norte, la autopista al mar y la autopista al Magdalena.

10. La falta de claridad en la fecha de adjudicación y de entrega, así como el costo total de la obra del Túnel de Toyo.

11. Que hace un año se hablaba en 1.200 kilómetros de carreteras y ahora se habla de 900 kilómetros.

Transversal de las Américas en el eje bananero:

A los antioqueños nos preocupa:

1. El retraso de 4 años en la construcción de la doble calzada Turbo-Chigorodó, pese al avance de la misma obra en la Costa Atlántica.

2. El poco conocimiento sobre adiciones presupuestales para la compra de predios y el retraso de licencias ambientales para el eje bananero en la doble calzada Turbo – Chigodoró.

3. La poca claridad para financiar los 10 kilómetros en doble calzada entre Chigorodó y Carepa.

4. La poca claridad  sobre el presupuesto para construir variantes en las cabeceras municipales debido a las restricciones que se presentan por construcciones en la zona.

Túnel de Oriente:

A los antioqueños nos preocupa:

1. El costo de oportunidad por la suspensión de más de 2 años de las obras del Túnel de Oriente.

2. Los sobrecostos anunciados por 35 mil millones de pesos debido a los estudios ambientales durante la suspensión de la obra.

3. La falta de claridad sobre el costo total de la obra.

4. La falta de claridad sobre el lucro cesante a los contratistas de la obra.

5. La fecha de entrega a la comunidad de la conexión vial Túnel Aburrá Oriente.

Vía Ancón Sur Primavera:

A los antioqueños nos preocupa

1. La falta de claridad sobre la fecha de entrega total de la obra a la comunidad.

2. Los extracostos por $35 mil millones en la obra, pasando de $140 mil a $175 mil millones.

3. Que una obra de 10 kilómetros haya tomado más de 6 años para su ejecución y que, aún hoy, no se tenga certeza sobre su fecha de entrega a la comunidad.

Vía Primavera-Camilo Cé:

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que esta obra, adjudicada en abril de 2012 y con entrega en 27 meses, es decir, julio de 2014, a la fecha no se le haya entregado a la comunidad un solo metro de doble calzada, de los 13 kilómetros totales de la misma.

2. Que no se tenga fecha de entrega final  de esta obra, pese a haber sido adjudicada hace más de 2 años.

3. Que el presupuesto inicial anunciado de $175 mil millones para los 13 kilómetros hoy no garantice la construcción total de la obra, sino únicamente hasta el sector conocido como “Cuatro Palos”.

4. El sobrecosto adicional y la fuente de financiación de los estimados 4 kilómetros faltantes entre el sector “Cuatro Palos” hasta Camilo Cé.

EMPRESAS DEL DEPARTAMENTO

Fábrica de Licores de Antioquia:

A los antioqueños nos preocupa:

1. La caída sistemática en ventas de unidades de la Fábrica de Licores de Antioquia ya que en el comparativo de los meses de mayo de 2013 y 2014, se encuentra una reducción en ventas de 603.090 unidades, equivalentes a un 9%.

2. El aumento en gastos operacionales de administración en un 8%, pues a junio 30 de 2013 dichos gastos llegaron a un total de $8.524.745.136, en comparación con la misma fecha del 2014, cuyos gastos ascendieron a $9.192.712.627.

3. El aumento en gastos operacionales de ventas en un 20%, ya que a junio 30 de 2013 dichos gastos llegaron a un total de $13.362.363.943, en comparación con la misma fecha del 2014, cuyos gastos ascendieron a $16.049.969.355.

4. La reducción de utilidades netas de la Fábrica de Licores de Antioquia en 20%, ya que en el primer semestre del 2014 se redujo en $9.579.602.816 frente a los excedentes del primer semestre del 2013.

Instituto para el Desarrollo de Antioquia

A los antioqueños nos preocupa:

1. Que actualmente se desdibuja el objetivo del IDEA, ya que su razón de ser son los Créditos de Fomento a los Municipio del Departamento de Antioquia, encontrando que para la vigencia 2011 se desembolsaron un total de $95.189.931.337 y que con respecto a las vigencias posteriores se observa una disminución considerable del 89.66%

2. El aumento en gastos operacionales de administración (servicios personales y generales) en una suma de $1.070.112.000, es decir, el 10.1%, que surge de comparar entre el 30 de junio 2013 y el 30 de junio del 2014.

3. El decrecimiento de los excedentes operacionales en $1.157.883.000, es decir, un 8.1%, ya que a junio 30 del 2013 se encontraban en $14.297.943.000  a diferencia del primer semestre del 2014 cuyo valor es del $13.140.060.000.

4. Que el excedente neto del IDEA para el primer semestre del año 2013 fue de $64.889.238.000, cifra que incluye el ingreso extraordinario de $58.189.396.000 que provienen de EPM por la operación del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, pero que si dicho valor no hubiera ingresado, el excedente neto del IDEA habría sido del valor de $6.699.842.000.

Teleantioquia

A los antioqueños nos preocupa:

1. La caída en ventas de servicios de un 2.85%, es decir, un total de $260.385.368 como resultado de la reducción que encontramos al comparar el primer semestre del 2013 con el primer semestre del 2014.

2. El aumento en gastos de funcionamiento por $761.845.114, es decir, un 6% como resultado de comparar los gastos en administración, sueldos, salarios y generales del primer semestre del 2013 con el primer semestre del 2014.

3. El déficit del ejercicio para el primer semestre del 2014 en comparación con el primer semestre del 2013, donde dichas pérdidas se incrementaron en $983.829.316, es decir, un 36.62%, ya que pasó de $2.686.234.473 a $3.670.063.789.

4. La caída sistemática en el Rating hogares del canal ya que en el año 2012 fue del 3.41, 2013 de 2.75 y en el 2014 de 2.62.

Beneficencia de Antioquia

A los antioqueños nos preocupa

1. Las transferencias para la salud, ya que vienen en una constante disminución, pues en el año 2011 fueron de un total de $46 mil 867 millones de pesos, en el año 2012 fueron de $45 mil 304 millones de pesos, en el año 2013 de $45 mil 133 millones de pesos y para el primer semestre del año 2014 van en un total de $26 mil 300 millones de pesos.

2. El aumento en gastos de administración del 4.5% del grupo de servicios personales resultado de la comparación del año 2012 (3.198) con el año 2013 (3.342).

3. Que no ingresaran los excedentes para el año 2014 correspondientes a los sorteos extraordinarios ya que por falta de gestión con los otros departamentos  no se realizará dicho sorteo.

ISAGEN

A los antioqueños nos preocupa:

El silencio de los líderes departamentales frente a la venta de una empresa estatal eficiente, rentable y técnica como ISAGEN, que garantiza la soberanía energética y el desarrollo social de Colombia.

OTRAS OBRAS FUNDAMENTALES PARA ANTIOQUIA

A los antioqueños nos preocupa el futuro de algunas obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del departamento, las cuales no se han visto avanzar de manera decidida en los últimos tiempos:

• Sistema portuario de Urabá: aprovechar la capacidad instalada que en la actualidad está en la tercera parte de su uso potencial y crear nuevos puertos.

• Navegabilidad de los Ríos Magdalena y Cauca.

• Dragado del Rio Cauca.

• Tren de cercanías del norte – sur del Valle de Aburrá.

• Sistema ferroviario antioqueño.

• Complementos sistema integrado de transporte del Valle de Aburrá, por ejemplo, el tranvía de la 80 y la 34.

• La conexión vial al pacífico.

• La doble calzada El Santuario – Puerto Triunfo.

• La pavimentación de la vía Sonsón – Dorada.

La bancada antioqueña de Centro Democrático, tras manifestar estas preocupaciones del pueblo antioqueño, quiere ponerse a disposición de la Gobernación de Antioquia con el fin de apoyar todos los proyectos y procesos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo económico y social del departamento.

Cordialmente,

Ana Mercedes Gómez Martínez

Paola Andrea Holguín Moreno

Regina Zuluaga Henao

Margarita María Restrepo Arango

Álvaro Uribe Vélez

José Obdulio Gaviria Vélez

Alfredo Ramos Maya

Óscar Darío Pérez Pineda

Santiago Valencia González

Federico Eduardo Hoyos Salazar

Wilson Córdoba Mena

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar