Procuraduría rechaza declaraciones del “hacker” Sepúlveda

Como respuesta a las delicadas y osadas declaraciones de Andrés Sepúlveda respecto a que funcionarios de la Procuraduría estuvieron presionándolo y encomendándole hacer campaña negra contra Gustavo Petro, la Procuraduría General de la Nación emitió este COMUNICADO DE PRENSA

Frente a la entrevista concedida por el señor Andrés Fernando Sepúlveda a la publicación que circula desde hoy (No. 1686) de la revista Semana, en la que menciona al procurador general de la nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la Procuraduría General de la Nación, este órgano de control se permite manifestar lo siguiente a la opinión pública:

1. El 13 de mayo de 2014 la Procuraduría General de la Nación anunció mediante comunicado de prensa No. 293 que había conformado agencia especial para intervenir en representación del Ministerio Público, en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por presuntas interceptaciones ilegales en perjuicio, presuntamente, a miembros del Gobierno y negociadores de paz en la Habana, Cuba, por la cual se impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al señor Andrés Fernando Sepúlveda.

2. El 29 de mayo de 2014 la Procuraduría recibe a través del señor Luis Carlos Sepúlveda, hermano del señor Andrés Fernando Sepúlveda, una solicitud de audiencia la cual fue concedida y atendida la siguiente semana por tres funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

En la audiencia el señor Sepúlveda manifestó que su hermano, Andrés Fernando, temía por su integridad y por su vida, al tiempo que estaba recibiendo presiones de altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas.

El señor Sepúlveda señaló directamente, en dicha audiencia, al director del CTI de la Fiscalía General de la Nación, Julián Quintana; y al vice fiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

De dicha audiencia se ordena el acompañamiento de verificación de las condiciones de reclusión del señor Andrés Fernando Sepúlveda y tomar su declaración frente a lo denunciado por su hermano.

3. La Procuraduría Delegada Preventiva para los DDHH visita su lugar de reclusión el 13 de junio de 2014. En dicha diligencia, el señor Andrés Fernando Sepúlveda reitera lo dicho por su hermano y lo deja por escrito mediante un acta redactada por uno de los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación en la misma diligencia, ni antes ni después como lo deja entrever Sepúlveda en la entrevista, que ha recibido presiones de agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación para declarar en contra de algunas personas a cambio de cuantiosos beneficios económicos y jurídicos para él y su familia.

Por lo tanto, la Procuraduría General de la Nación rechaza los señalamientos del señor Sepúlveda que hace en la revista Semana en la que indica que los funcionarios de la Procuraduría “querían que dijera que aquí me estaban presionando, que aquí en la Fiscalía me estaban presionando para declarar en contra de Zuluaga y en contra de Uribe. Que pienso yo de eso, era una manera de ellos de blindarse. Eso lo intentaron usar hace poco”.

Esta afirmación es falsa en cuanto a que la Procuraduría interviene preventivamente por la propia solicitud del hermano del señor Andrés Fernando Sepúlveda y firma un acta escrita en la misma diligencia como lo reconoce en las próximas diligencias, en donde reitera que había recibido presiones de agentes del CTI para declarar en contra de algunas personas a cambio de cuantiosos beneficios económicos y jurídicos personales y familiares.

4. Ante la delicada denuncia del señor Sepúlveda en la que por escrito indicó que agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación lo estaban presionando, la Procuraduría General de la Nación, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, abre el 20 de junio de 2014 indagación preliminar en contra de funcionarios del CTI de la Fiscalía General de la Nación por determinar, para establecer la veracidad de dichas denuncias y establecer si existen responsabilidades disciplinarias por parte de miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación en este proceso.

5. Con el fin de avanzar en la investigación preliminar disciplinaria, la Procuraduría cita al señor Sepúlveda para ampliar su denuncia pero en su primera oportunidad no se pudo practicar por situaciones de trámite. Nuevamente es convocado pero justo ese día fue trasladado a la cárcel la Picota. Por lo tanto, en una tercera oportunidad la Procuraduría se traslada al búnker de la Fiscalía, a donde ya había sido trasladado nuevamente, y en la diligencia el señor Sepúlveda reitera que sí había afirmado que recibió presiones del CTI de la Fiscalía General de la Nación para declarar, que sí firmó esa acta, que sí es su firma, pero que lo hizo por haber “recibido presiones externas para hacerlo” descartando a funcionarios de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación adelanta y continuará adelantando la investigación sin perjuicio de los señalamientos del denunciante que hace hoy ante los medios de comunicación en las que estigmatiza a la Procuraduría General de la Nación.

6. Sobre la supuesta campaña del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado y/o de la Procuraduría General de la Nación para desprestigiar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por las redes sociales, se expresa lo siguiente:

– Tal como se respondió a través de un trino desde la cuenta oficial en Twitter de la Procuraduría General de la Nación, @PGN_COL, el pasado 16 de mayo: Ni el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado ni ningún funcionario del equipo asesor del jefe del Ministerio Público han tenido o tienen algún tipo de relación con el señor Sepúlveda, tampoco le ha enviado expresiones de afecto como felicitaciones ni abrazos ni a él ni a las personas que él menciona, para los fines que señala este señor que supuestamente se emprendieron contra el alcalde de Bogotá y su gestión al frente de la administración de Bogotá.

– La Procuraduría General de la Nación y el procurador Alejandro Ordóñez rechazan con vehemencia y contundencia estas reiteradas declaraciones del señor Sepúlveda y en la tarde hoy el procurador general de la Nación le ha solicitado al fiscal general de la Nación que se investiguen las implicaciones penales y disciplinarias que dichas declaraciones pudieran tener.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar