En riesgo el debate de Cepeda a Uribe

Cuando se daba por hecho, aparece un nuevo escollo para debatir los presuntos vínculos del expresidente con el paramilitarismo.

El pasado 5 de agosto el senador Iván Cepeda consiguió su primera victoria en el Congreso. Los congresistas que integran la Comisión Segunda del Senado aprobaron mayoritariamente su proposición para adelantar un debate contra el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez. El objetivo de Cepeda es desvelar en el parlamento los “eventuales vínculos” de Uribe con el paramilitarismo en sus épocas de gobernador de Antioquia (1995-1997) y presidente de la República (2002-2010).

La Comisión Segunda del Senado le dio luz verde al debate. Así mismo, definió que este se realizara el jueves 18 de septiembre, en el recinto de las plenarias del Senado, debido a que el recinto de la comisión era muy pequeño para albergar un acontecimiento que, seguramente, acaparará la atención de medios de comunicación de todo el país y que contará con la presencia de numerosos senadores, incluso de quienes no conforman esta comisión.

Cepeda lleva varias semanas trabajando en la recopilación de pruebas, ha enviado numerosos derechos de petición a la Aeronáutica Civil, y tiene en su poder horas y horas de grabación de versiones libres que han entregado los paramilitares desmovilizados en el proceso de justicia y paz, y también de los exjefes paramilitares extraditados a Estados Unidos. Fuentes cercanas al senador aseguran que hay más de 20 testimonios que relacionan al expresidente con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Pero, a pesar de que todo está prácticamente listo para el debate, este podría no tener éxito en el Senado. La razón es una recusación que se presentó el pasado 28 de agosto en contra del senador Iván Cepeda, citante del debate.

En efecto, Fernando Alameda Alvarado, director ejecutivo del Centro de Pensamiento Primero Colombia – fundada por Jose Obdulio Gaviria como plataforma ideológica del uribismo, mucho antes de que se creara el Centro Democrático- recusó a Cepeda por “hallarse incurso en conflicto de interés” para promover el debate contra Uribe Vélez, según este ciudadano, porque el expresidente denunció al senador del Polo ante la Corte Suprema de Justicia.

Según el escrito de recusación conocido por Semana.com, la denuncia de Uribe contra Cepeda es del 23 de febrero del 2012 y por los delitos de abuso de la función pública, fraude procesal y calumnia agravada. En el texto de esa denuncia se afirma que Cepeda, “violando sus funciones parlamentarias, fue a recaudar testimonios de paramilitares en las cárceles sobre posibles comisiones de conductas punibles, apartándose de sus funciones parlamentarias y usurpando las de la Fiscalía”.

Así mismo, que “a través de falsos testimonios, el representante Cepeda pretendió inducir al ente investigador”. Y que, “conociendo la falsedad de sus imputaciones procedió de manera voluntaria y consciente a hacer responsable al expresidente Álvaro Uribe de conductas delictuosas…”

Por eso el ciudadano Fernando Alameda afirma que el debate de control político propuesto por Iván Cepeda tendría relación directa con las causas que originaron la denuncia penal que instauró el senador Uribe Vélez en su contra, circunstancia que a su juicio configura el conflicto de interés.

“El objeto del debate promovido por el señor Cepeda Castro (…) tiene relación directa con las causas que originaron las denuncias que fueron instauradas en su contra por el senador Álvaro Uribe Vélez, las cuales desnaturalizan el control político que ejerce el Congreso, toda vez que atenta contra los principios de imparcialidad, presunción de inocencia, derecho de defensa y reserva legal (al existir un proceso penal en curso por los mismos hechos), circunstancias que fueron oportunamente denunciadas por senadoras del Centro Democrático que integran la Comisión”.

“Quieren censurarme”: Cepeda

Esta recusación es muy similar a la que presentó la senadora Paola Holguín el pasado 5 de agosto, fecha en que se aprobó el debate. Aquella fue rechazada por la Comisión Segunda, pero esta fue remitida a la Comisión de Ética del Senado, que será la encargada de decidir si Iván Cepeda puede o no hacer el debate contra Uribe.

Cepeda, en diálogo con Semana.com, calificó esta recusación como un nuevo intento para frustrar y censurar su legítimo derecho al control político. “La Constitución colombiana consagra que las opiniones de los congresistas son inviolables. Este es un intento desesperado por evitar a toda costa que adelante ese debate”.

¿Qué pasará en la Comisión de Ética?

Semana.com también conoció un oficio de este lunes -primero de septiembre- en el que el presidente de la Comisión de Ética, senador Jorge Hernando Pedraza, y el vicepresidente, Angel Custodio Cabrera, decidieron avocar el conocimiento de esta recusación pese a que este presunto conflicto de interés ya había sido resuelto por la Comisión Segunda.

En el oficio, los senadores convocaron a los miembros de la Comisión de Ética para este martes 2 de septiembre a las 9:00 de la mañana para discutir esta recusación.

La Comisión de Ética está conformada por 11 senadores de diferentes partidos políticos, quienes con su voto tendrán que habilitar o no a Cepeda para hacer el tan publicitado debate contra Uribe.

Semana.com conoció que la discusión se concentrará en el análisis de varias sentencias del Consejo de Estado sobre conflicto de interés de congresistas. Pero más allá de razones jurídicas, la decisión no deja de ser política, y en este escenario Cepeda no tiene asegurada una votación para que se niegue esta recusación.

Y es que al hacer una revisión de los recientes antecedentes de los 11 congresistas encargados de dirimir este asunto, Semana.com pudo comprobar  que siete de ellos votaron, en la plenaria del Senado, en contra de la realización de este debate, lo que podría ser un indicio de que aceptarían la recusación contra Cepeda.

El senador del Polo sólo espera que la Comisión de Ética rechace la Constitución y que los parlamentarios que la integran actúen de acuerdo con la Constitución y la ley y que no vayan a frustrar el debate.

Siete de 11 congresistas ya se opusieron al debate

Los congresistas que tendrán en sus manos la decisión son:

-Manuel Enríquez Rosero (Partido de La U): Ha sido uno de los más cercanos al expresidente. Fue defensor de las tesis uribistas incluso durante el primer gobierno Santos. Se opusieron a que la Ley de víctimas reconociera la existencia del conflicto armado, uno de los puntos de quiebre entre la relación Uribe-Santos. Fue uno de los 52 senadores que votaron en contra del debate contra Uribe en la plenaria. Con estos antecedentes su voto podría ser a favor de la recusación.

-Angel Custodio Cabrera (La U): Vicepresidente de la Comisión de Ética. Fue representante a la Cámara durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe. Votó en contra del debate de Cepeda en la plenaria.

-Andrés Cristo Bustos (Partido Liberal): Es hermano del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. En la plenaria del Senado votó a favor del debate contra Uribe. Negaría esta recusación.

-Mario Fernández Alcocer (P. Liberal): También votó a favor del debate contra Uribe en la plenaria. Negaría la recusación.

-Juan Carlos Restrepo Escobar (Cambio Radical): conocido por haber sido uno de los conciliadores de la reforma a la justicia. También votó en contra del debate contra Uribe en la plenaria, pero el jefe de su partido, Carlos Fernando Galán, votó a favor del debate en la Comisión Segunda.

-Hernán Andrade Serrano (P. Conservador): Hizo parte de la coalición de gobierno de Álvaro Uribe, y también es uno de los senadores que apoyaron la reelección de Santos. Sin embargo, fue uno de los 52 senadores que salvaron a Uribe del debate en la plenaria.

-Jorge Hernando Pedraza (P. Conservador): Hace parte de los conservadores que no acompañaron la reelección de Juan Manuel Santos y respaldó a Marta Lucía Ramírez en primera vuelta y a Óscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta. Votó en contra del debate en la plenaria.

-Teresita García Romero (Opción Ciudadana): Votó a favor del debate de Cepeda en la Comisión Segunda, luego de que se le negó el impedimento que presentó por que su hermano, Alvaro García Romero, está condenado por parapolítica y la masacre de Macayepo. Negaría la recusación.

-Antonio Navarro Wolff  (Alianza Verde): También votó a favor del debate en la plenaria del Senado. Negaría la recusación contra Cepeda.

-Ana Mercedes Gómez (Centro Democrático): Exdirectora del diario El Colombiano de Medellín. Votó en contra del debate contra Uribe, respaldó la primera recusación contra Iván Cepeda en la Comisión Segunda. Aceptaría la recusación.

-Orlando Castañeda Serrano (Centro Democrático): Pastor de la Misión Carismática Internacional. Votó en contra del debate contra Uribe. Aceptaría la recusación a Cepeda.

Este martes será el día clave para el debate sobre paramilitarismo citado por Iván Cepeda. Aunque ya fue aprobado por la Comisión Segunda, ahora será la Comisión de Ética la encargada de definir si se hace o no.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar