¡Fuerzas Armadas y cultura!

En el aire, dentro de las múltiples actividades conjuntas de los miembros del naciente y en crecimiento Centro Democrático, no se puede olvidar la cultura y las manifestaciones artísticas como medio de reivindicación de los principios democráticos e institucionalistas de Colombia y las naciones latinoamericanas, especialmente aquellas secuestradas por regímenes autoritarios y populistas. La defensa social y cultural de las Fuerzas Armadas y de Policía en Colombia viene siendo mermadadesde hace décadas por testaferros culturales y psicológicos del terrorismo.

Para nadie es un secreto, que la actividad artística en general –plástica, audiovisual y cinematográfica, musical, literaria, danzaría, teatral, gráfica, entre otras-, está ejercida por tipos especiales de personas, que se dedican por vocación a actividades que se salen del orden social en cuanto a la inspiración y creación ilimitada frente al orden de lo natural y social. Eso no es de ninguna manera una actividad criminal ni delictiva, hace parte y es la causa del progreso humano. Desgraciadamente esa libertad de espíritu y ambiente espiritual necesaria para el desarrollo de las artes y las ciencias que debe existir en las academias y la cátedra escolar y universitaria, se ha convertido, manipulando la naturaleza específica de quienes se dedican a las artes, para una manipulación psicológica en contra de la sociedad, para servir de instrumento panfletario a los actores académicos, políticos y armados del terrorismo.

Las facultades de artes y cine en las diferentes universidades estatales de América Latina, han sido durante los últimos cincuenta años una meca del discurso “antisistema”, con quienes muchos jóvenes se identifican, por naturaleza de la rebeldía de la adolescencia, pero también por falta de información histórica. Los gobiernos nacidos de los pronunciamientos cívico-militares del Cono Sur y América Central –algunos puestos con ayuda de Estados Unidos y otros, fueron autonomía de sectores sociales, políticos y militares-, fueron combustible ideológico para que los partidos comunistas tanto de líneas soviéticas, china o albanesa para construir discursos culturales reivindicatorios del aparataje ideológico de las estructuras intermedias favorables a la creación de estructuras guerrilleras, milicias urbanas, sindicatos campesinos, obreros, entre otros. Por ejemplo, el movimiento tropicalista musical y cultural de Brasil, articulado a través del cine con el gobierno socialista satélite de Cuba de Salvador Allende (Un ejemplo es el video de YouTube de las películas rescatadas hechas por el fondo cinematográfico de la Universidad de Chile por encargo de los insurgentes de Brasil “No es hora de llorar” https://www.youtube.com/watch?v=5mAejYX0evI) y la fijación amorosa y romántica pro-terrorista de las artistas colombianas Feliza Bursztyn y Beatriz González, es claramente una muestra de un pensamiento único que hace escuela en el discurso artístico latinoamericano, que por cierto no es tan inocente como parece. Y sin hablar de los grupos musicales juveniles como la banda Mecánica Nacional, financiado del M-19 en los años setentas, entre otros.

DEGRADÈ MORAL 2: 1. LA ARTÍSTA PLÁSTICA FELIZA BURSZTYN (1933-1982), CON SU ENGENDRO,  QUIEN HUYE DEL PAÍS AL SER COMPROBADOS SUS VÍNCULOS CON ELMOVIMIENTO TERRORISTA M-19. OBRAS PIONERAS DEL ARTE ABSTRACTO, MUY UTILIZADO POLITICAMENTE PARA RIDICULIZAR LA IDENTIDAD NACIONAL, VALORES ESPIRITUALES Y SOCIALES DE LOS PUEBLOS: 2. SIN TÍTULO, 1965. 3. DETALLES DE LA SANTA CENA, 1975-1976. ¿NECESITAMS MAS PRUEBAS?

Aunque han existido artistas con cierta tendencia pro-institucionalista –no necesariamente ligada al uribismo ni al conservatismo en algunos casos-, durante estos cuarenta años de predominio psicológico triunfante como la pintora Débora Arango (primer artista en Colombia en pintar desnudos, por los cual tuvo hasta problemas con la Iglesia Católica en los años cuarenta, y gran amiga del Presidente Álvaro Uribe); el actor y productor de cine Rodrigo Obregón (fundador y padrino de la Fundación Colombia Herida pro militares discapacitados), los escritores Eduardo Posada Carbó, Plinio Apuleyo Mendoza, el Mayor (R) Eduardo Gutiérrez Arias, Fernando Vallejo, Santiago Gamboa, el experto en agricultura e historiador Ignacio Dangond –hijo del historiador y líder conservador Alberto Dangond Uribe-, General ( R) Harold Bedoya Trujillo; los músicos Silvestre Dangond, Poncho Zuleta, Gabriel Romero, Darío Gómez; el humorista Crisanto Vargas “Vargasvil”, el desaparecido músico y maestro Álvaro José “Joe” Arroyo, entre otros miles de artistas y jóvenes talentos anónimos ya seapor falta de oportunidades o por simplemente por miedo a la persecución frontal contra el uribismo y toda expresión de defensa de las Fuerzas Armadas y de Policía, algo contranatural a la identidad de los pueblos civilizados del mundo, que ven en quienes los defienden su mayor expresión de orgullo y valentía.

Las directivas de nuestro partido, tienen, antes de las respectivas Convenciones Nacional y regionales, hacer un espacio de discusión abierto, con los militantes y bancada parlamentaria, para establecer estrategias concretas de creación y activismo cultural, con representación, propuesta, y programa dentro de la estrategia política de crecimiento de la organización.

¡Nuestra institucionalidad y las Fuerzas Armadas y de Policía valen cualquier esfuerzo, aún el de la superación de los escollos y egoísmos!

NOTA:

1. PENDIENTES DE LAS ELECCIONES DE CONSEJOS CULTURALES LOCALES EN BOGOTÁ. NO TODO ESTÁ PERDIDO. EN TEUSAQUILLO NUESTRO COMPAÑERO DEL CENTRO DE PENSAMIENTO PRIMERO COLOMBIA DAVID CHAVEZ SALAZAR ES CANDIDATO POR EL SECTOR DE ARTES PLÁSTICAS EN EL CONSEJO LOCAL DE CULTURA DE TEUSAQUILLO. PARA LOS INTERESADOS EN VOTAR, POR FAVOR INSCRIBANSE EN EL SIGUIENTE LINK: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/index.php?q=participacion-distrital-elecciones-2014

@armesto1989

jairohispano89@gmail.com

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar