40 preguntas sobre los viajes de ‘Timochenko’

¿Por qué después de los viajes de 'Timochenko' a Cuba se recrudeció el accionar de las Farc y remataron policías, dispararon contra una ambulancia y sembraron minas alrededor de una escuela?

El insólito manejo de la información oficial sobre viajes de ‘Timochenko’ a Cuba hace aparecer descuadernado y anárquico al Gobierno. Parece que allá adentro cada cual hace lo que más conviene a sus personales intereses y que la pelea Jaramillo-Pinzón hubiera desbordado a Santos, convertido en espectador perplejo de los apetitos políticos de Pinzón y los contragolpes de Jaramillo.

El efecto está a la vista. Cuando Santos finalmente dijo que a él le parecía “normal”que ‘Timochenko’ fuera a Cuba y que él mismo había autorizado los viajes, la marea estaba tan alta que su declaración provocó una nueva oleada de preguntas que aún no tienen respuesta.

¿Sabía o no sabía Santos que Pinzón confirmaría esas visitas? Si sabía, ¿por qué no las confirmó el propio Santos? ¿O es que acaso es el mismo Santos quien está detrás de una promoción electoral de Pinzón? ¿O nada sabía porque los ministros en este campo también toman decisiones a sus espaldas? ¿O es que perdió el control sobre las declaraciones de Pinzón? ¿O es que teme alinearlo porque piensa que eso puede debilitar aún más sus relaciones con los militares?

¿O fue que Pinzón estalló, pues no aguanta más humillaciones, que lo pongan en ridículo desde La Habana y que le sigan ocultando información? ¿O será que de verdad se comió el cuento de que él ha de ser el sucesor de Santos si se revienta el proceso de paz y quiere acelerar esa situación?

Y, a propósito, ¿cuándo supo Santos de los viajes de ‘Timochenko’? ¿Y sí serían solo dos o han sido más? ¿Los autorizó a posteriori como quien legaliza hechos cumplidos? ¿Quién le pidió la autorización: ‘Timochenko’, Maduro, Castro, De la Calle o ninguno de ellos? ¿Alguien tendría el comedimiento de informarle lo de la circular roja y las órdenes de captura no suspendidas, o eso ya no les importa?

¿Y con quién llegó ‘Timochenko’ a Cuba? ¿De dónde despegó? ¿En qué avión? ¿De quién? ¿O es que acaso llegó nadando?

¿Y Santos también autorizó el viaje de ‘Gabino’ y otros miembros del Eln? ¿Y Santos propició la cumbre ‘Gabino’-‘Timochenko’? ¿Y qué está pasando con los diálogos con el Eln después de ese encuentro?

Y, mientras tanto, qué hacía De la Calle en Cuba? ¿Miraba para otro lado? ¿Por lo menos le prestarían el catamarán para dar una vueltica mientras los comandantes guerrilleros conversaban? ¿Y luego se lo prestarían a ‘Timochenko’, roncito y son incluidos, para un paseo antiestrés?

¿Y el tiempo le alcanzaría a ‘Timochenko’ en La Habana para hacer su primera cumbre presencial de comandantes? ¿Con cuántos guerrilleros se reunió en Cuba? ¿Cuántos de ellos están autorizados por el Gobierno? ¿Y se reunió con agentes de otros países? ¿Con los de la Yihad o con los de organizaciones terorristas de la antigua Unión Soviética? ¿Y con prófugos de Estados Unidos? ¿Y con líderes del narco?

¿Y fue también a Nicaragua? ¿Quién lo autorizó? ¿Se entrevistó con Ortega? ¿Hablarían de San Andrés y del apoyo de las Farc a Nicaragua en el litigio contra Colombia? ¿Y se entrevistó allá con rusos o chinos?

Ojalá nos respondieran con la verdad todas estas preguntas. Pero hay dos que me inquietan particularmente.

¿Por qué si dicen que los viajes buscaban acelerar el proceso, justo esta semana Sergio Jaramillo les dijo a los periodistas, al contrario de lo que había dicho Santos, que el proceso está muy demorado y que va para largo?

Y, finalmente, ¿por qué después de estos viajes se recrudeció el accionar de las Farc con crueles atentados, rematando policías con tiros de gracia, reclutando, asesinando y mutilando menores de edad, disparando contra una ambulancia o sembrando minas alrededor de escuelas e iglesias?

¿Por qué? ¿Por qué?

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar