DECLARACIÓN – Luis Carlos Restrepo responde a Daniel Coronell

Señor
Daniel Coronell
Revista Semana

Durante muchos años, para proteger la vida e integridad personal del señor Henry Acosta, mantuve en reserva su nombre y sus gestiones. En dos columnas publicadas por Usted con la única pretensión de generar camorra política, su nombre es expuesto públicamente. Todo con la pretensión de distorsionar mis esfuerzos por avanzar en un acuerdo que permitiera la libertad de los secuestrados, que el país y la comunidad internacional reclamaban.

Conocí al señor Acosta por intermedio del senador Carlos Barragán, uno de cuyos hijos estaba secuestrado por las Farc. El señor Acosta es un economista experto en proyectos de desarrollo social y economía campesina, que hizo parte del gabinete del gobernador Angelino Garzón. Además de sus gestiones humanitarias, nos ayudó en un ambicioso programa que apoyé desde Presidencia de la República para impulsar el desarrollo del Sur del Tolima y la cordillera vallecaucana. Se pusieron en marcha proyectos para reconstrucción y pavimentación de carreteras, puentes veredales, escuelas, acueductos, impulso a estructuras productivas y apoyo a las acciones de la fuerza pública, como la reconstrucción de la Estación de Policía del corregimiento de Barragán.

En dos ocasiones, la primera en noviembre de 2005 y la segunda en 2007, se brindaron condiciones de seguridad a los delegados de Suiza, Francia y España, para que recorrieran la cordillera y propusieran una zona de encuentro. Por parte del gobierno mantuvimos como condición inamovible que esta zona no involucrara población civil y estuviera bajo supervisión internacional. Las Farc rechazaron las propuestas para un encuentro directo.

Como ha sido usual desde que me desempeñaba como Alto Comisionado para la Paz, se publican ahora grabaciones que prueban que nuestro gobierno estaba interceptado. Ya en el 2004 la Revista Semana dio a conocer grabaciones de la mesa de diálogo con las autodefensas, sin que hasta el presente sepamos cómo las obtuvieron. La misma revista publicó después grabaciones de conversaciones con mis asesores, supuestamente hechas por miembros de la Fuerza Pública.

Es claro que el presidente Uribe y sus funcionarios estábamos interceptados por una red criminal que sigue actuando en la sombra. Usted mismo dice tener acceso a cerca de 3000 grabaciones que imagino serán motivo de nuevas columnas de opinión. Creo que es hora de que los periodistas beneficiarios de esta red de chuzadores le cuenten al país quiénes son y qué intereses los mueven.

Atentamente,

Luis Carlos Restrepo Ramírez
Ex-Alto Comisionado para la Paz
Octubre 12 de 2014

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar