POPULISMO SEGÚN LAS NECESIDADES

El presidente Santos dice que ordenó ahorrar, pero los escépticos poco creemos en esa orden. Después del derroche oficial del último año, me preguntaba el porqué de ese cambio y recordé que en el libro: "El presidente que se iba a caer " (que no es el caso actual), los autores decían que el incremento del 439 % en la publicidad oficial entre 1994 y 1995 se explicaba "por el deseo de la administración (Samper) de mantener de su lado algunos medios de comunicación y vender la imagen de un gobierno lleno de realizaciones". ¿Algún parecido cuando baja la imagen de Santos o crecen las censuras al proceso en Cuba?

Así mismo, la solución hoy es incrementar el populismo: ofrecen 10.000 becas completas para estudios superiores y seguir con la apabullante publicidad. Por tanto hay que resaltar la propuesta de Ley que lleva el senador Iván Duque al Congreso: "para ponerle fin al irresponsable derroche de recursos públicos por parte del gobierno Santos: entre enero de 2012 y enero de 2014 que fue de 2.3 billones de pesos entre eventos, fiestas y publicidad".

Al margen de ese populismo, hay que analizar los generosos auxilios o mermeladas que reciben algunas ONG. En este campo también es necesario que el Parlamento reglamente una ley que vigile esas entidades.

En esta área existen muchas agrupaciones, de las cuales yo solo menciono someramente unas pocas, pues no tengo espacio suficiente. A grosso modo, menciono: -el Comité Permanente para los Derechos Humanos, ONG, empezó cuando los partidos políticos dejaron sus espacios debido a las acciones de las guerrillas y las AUC. Hoy es una organización con varias federaciones departamentales, asociaciones y redes nacionales que trabajan en diferentes sectores y municipios del país por la promoción de condiciones territoriales que favorezcan la paz, la democracia y el Estado de Derecho. Pero varias de estas organizaciones enfrentan demandas o son cuestionadas, aunque sus ingresos financieros provienen del grupo Paz, Desarrollo y Estabilización, adscrito a la Dirección de Programas Especiales del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, DPS. Los cientos de programas que manejan hacen parte de los auxilios que el Gobierno maneja mediante documentos de contratación directa (por ejemplo: Casa Editorial El Tiempo y RCN).

Sin estereotipar cito discutibles casos: -la Corporación Nuevo Arco Iris, integrada por guerrilleros amnistiados o indultados y dirigida por León Valencia, se convirtió en uno de los mayores entes contratistas del Gobierno, con ingresos por miles de millones de pesos; un acuerdo en especial con el ministro G. Vargas en 2011, desató gran polémica, pues consistió en determinar posibles vínculos criminales de candidatos a gobernaciones y alcaldías. Algunos consideraron que Valencia, aunque es columnista de El Tiempo y Semana, no era un investigador neutral. En 2013 renunció a esa ONG y creó una nueva: Fundación Paz y Reconciliación.

-El Instituto para el Desarrollo de la Democracia L.C. Galán, se transformó en Corporación Mixta, Escuela Galán, para el Desarrollo de la Democracia. Allá informan que no tienen intereses políticos, pero la dirigen personas unidas a los políticos Galán Pachón. En años recientes iniciaron una nueva ONG, RIE, igualmente con grandes recursos oficiales. -La Fundación Universidad San Martín fue sancionada por el Ministerio de Educación en algunos programas. Según Semana, esa entidad tiene numerosos líos, cuentas bancarias sin un peso, embargos y acusaciones de falsificación de documentos. –La ONG Sayco-Acimpro enfrenta "escándalos de corrupción, politiquería, amiguismo y malas administraciones".

Nota: Según el senador Alfredo Ramos, en el presupuesto de inversión que JMS tiene proyectado para el año 2015, este departamento sale muy mal librado: "se ve claramente que el actual Gobierno es un solapado verdugo de Antioquia, pues estamos en el último lugar en el presupuesto de inversión per cápita para el año 2015… es decir, los antioqueños recibirán 35 % menos que el resto de los colombianos…". Estudio para apoyar.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar