Alemania libre y pujante

Siempre tuve el deseo de conocer Alemania. Desde la infancia trataba de seguir de cerca la historia de la monstruosidad hitleriana y lo que fueron las incidencias de la II Guerra Mundial. Tuve la oportunidad de ir por primera vez en 1969 y de conocer, entre otras ciudades a Berlín Occidental. Tremenda impresión. En una reunión en el Ayuntamiento se nos presentaron planes, proyectos y esquemas concretos para cuando se produjera la reunificación. A algunos nos parecieron exagerados los grados de optimismo, pero admirables la fe y  esperanza en la reunificación “mas tarde o más temprano”. En la parte de la ciudad nos pareció bella, pujante, alegre, con un crecimiento económico, cultural y humano envidiable, y además, con una historia imponente que los relatores explicaban con ánimo unitario con relación al futuro y no al pasado.

En 1980 asistimos a la Conferencia anual de la Unión Interparlamentaria Mundial celebrada en Berlín Este. Increíble el abandono, el deterioro y la tristeza abierta y encubierta de la población. Impresionante. Indescriptible la pena que sentimos en un tour por las áreas permitidas del Muro. El mismo pueblo, la misma ciudad con realidades radicalmente contrarias. Alegría, progreso y fe en el futuro en una parte y todo lo contrario en la otra.

Finalmente el 9 de noviembre de 1989, veinticinco años después, llegaba el final de la tragedia. Se acabó el muro gracias al coraje, tenacidad y acción de tres grandes de la época en el plano internacional. Margaret Thatcher, Juan Pablo II y, sobre todo, Ronald Reagan Presidente de Estados Unidos más la comprensión activa y el coraje de Gorvachov. Teóricamente fue el final de la guerra fría y el derrumbe del comunismo a la soviética que imperaba en Europa Oriental.

¿Y ahora? La guerra se recalienta en varias partes del planeta. En nuestro país el socialismo comunistoide a la cubana hace de la suyas, con influencias y alianzas narcoterroristas adaptadas al siglo XXI. El muro ahora no es material. Es peor. Esto no ha terminado. Aquí está en pleno desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar