Comunicado del Centro Democrático

Los sofismas de la reforma tributaria

 

Como vocero del Centro Democrático, el senador Iván Duque denunció cinco sofismas de la reforma tributaria aprobada el miércoles en las comisiones económicas de Senado y Cámara, proyecto que la colectividad votó negativamente.

Como primer punto, Duque afirmó que al contrario de lo expresado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, la reforma sí afecta a la clase media colombiana.

“El señor ministro de Hacienda le ha dicho al país que esta reforma no afecta a la clase media, eso es falso. La afecta por varios instrumentos. El primer instrumento: le están quitando a la clase media la devolución de los dos puntos de IVA por los pagos con tarjeta de crédito y débito”, dijo el Senador.

Agregó que este artículo va en contra de la bancarización al afectar un estímulo que fue creado para incentivar el manejo de efectivo y que ha sido bien utilizado por la clase media como lo demuestran las cifras de Asobancaria.

Como segundo engaño de la reforma, el Parlamentario explicó que mediante modificaciones a la base gravable, más colombianos deberán pagar impuestos como el IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo y Simplificado) y el IMAN (Impuesto Mínimo Alternativo Nacional).

“Uno de los esperpentos que creó la reforma tributaria del año 2012 fue crear dos regímenes para personas naturales o tres regímenes: el de renta ordinaria, uno que se conoce como el IMAS y el IMAN”, indicó.

En este sentido explicó que “las personas asalariadas que estaban por un salario menor a 126 millones de pesos pertenecían al IMAS pudiendo tener mayores deducciones, y esta reforma lo baja a 74 millones de pesos. Un gran sector de la clase media emergente va a entrar al régimen del IMAN con menores deducciones tributarias. Eso es otro golpe grave para la clase media en Colombia”.

Como tercer sofisma, Duque señaló que las medidas aprobadas en el Congreso afectan la inversión y la generación de empleo.

“Todos esos desincentivos a la inversión se van a ver trasladados en una menor contratación de personas o en despidos en algunos sectores que van a tener una carga muy gravosa para ser competitivos”, indicó.

En cuarto punto, Duque refutó la afirmación del Ministro Cárdenas en el sentido que esta reforma es progresiva y no va a afectar los capitales.

“El Ministro dice que esta reforma es progresiva. Falso, las empresas que tengan el mismo capital pero que tengan menor rentabilidad, son quienes van a tener una mayor carga. También se está grabando a aquellas empresas que han capitalizado su ahorro en propiedades inmuebles o en maquinaria de inversión y transformación productiva. Eso lo único que hace es ser regresivo frente a las industrias que hicieron inversiones para generar nuevos puestos de trabajo”, aseguró.

Por último, señaló que esta no es una Ley para la equidad sino para tapar el hueco fiscal de 12,5 billones de pesos.

“El Gobierno dice que esta es una reforma para la equidad. Falso, esto es para llenar un hueco fiscal. El Gobierno está convirtiendo tristemente a la DIAN en una sastrería para traer la confección de cargas tributarias, para llenar un hueco fiscal diciéndole al país que ha aumentado la inversión”, anotó.

Sobre este tema añadió que “60 por ciento del presupuesto de inversión no es para formación bruta de capital”.

Duque concluyó que “esos sofismas los debe conocer la opinión pública y saber que esta es una reforma que va a desincentivar la generación de empleo, la generación de riqueza y la inversión, en momentos en donde el país está teniendo una caída dramática de la renta minero-energética, que es central para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar