Las FARC liberan al general del Ejército colombiano que tenían secuestrado

Rebeldes colombianos liberaron el domingo por la mañana a un general del Ejército que capturaron hace dos semanas, según funcionarios, en una acción crucial para el avance de las negociaciones de paz en el país.

“El general Alzate, la abogada Urrego y el cabo Rodriguez están libres, en perfectas condiciones y esperando las condiciones climáticas para regresar a sus familias”, dijo el presidente del país Juan Manuel Santos en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El general Ruben Dario Alzate, junto con el cabo del Ejército Jorge Rodriguez y la abogada Gloria Urrego, fueron secuestrados el 16 de noviembre por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una remota localidad de la provincia de Chocó, en el occidente del país. Esto desató la indignación del público y la suspensión de las negociaciones de paz entre el gobierno y el grupo guerrillero.

El gobierno y las FARC han estado negociando los puntos finales de un acuerdo que busca terminar un conflicto que ya lleva más de 50 años y que ha cobrado más de 220.000 vidas. Los analistas han dicho que la liberación del general es una señal de que las FARC buscan lograr un acuerdo.

Una masiva operación militar de búsqueda y rescate fue desplegada para peinar la densa selva y estrechos ríos del Chocó en busca del general y sus compañeros. Finalmente, su entrega fue acordada en negociaciones entre funcionarios del gobierno y altos mandos de las FARC.

Las FARC dijeron que podían capturar al general Alzate debido a que no hay un cese al fuego pactado durante las negociaciones. No obstante, el presidente Juan Manuel Santos calificó el incidente como “un secuestro inaceptable”.

Aún no se sabe por qué el general Alzate y sus acompañantes se encontraban visitando el pueblo de Las Mercedes, un área conocida de operaciones del frente 34 de las FARC. El presidente Santos también cuestionó por qué el general fue visto vestido de civil y sin guardaespaldas cuando fue capturado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar