El cese unilateral

Es impresionante cómo el Presidente Uribe se ha convertido en un vaticinador de los sucesos del diálogo de paz en La Habana. Cada vez que hace una denuncia, se le critica y hasta se agrede, y la cantaleta del gobierno es que son los enemigos de la paz, quienes critican el proceso de capitulación del gobierno Santos ante las Farc. El presidente JMS inscribe sobre piedra que lo que denuncia Uribe es totalmente falso y que jamás sucederá. Luego de unos pocos meses el mismo Presidente Santos anuncia con toda la prosopopeya el gran paso hacia la paz, del cual él había denigrado y prometido que no sucedería.

El caso del cese bilateral de fuego, es emblemático de esta conducta de fraude y traición del gobierno. Santos fue insistente y vehemente en varias ocasiones de que no habría cese bilateral de fuego, teníamos pues que estar seguros de que éste sucedería, pues todo lo que el Presidente Juan hampa niega ocurre, y al contrario, todo lo que afirma con seguridad, jamás se efectúa, como la reconstrucción de Gramalote “indicador de su labor gubernamental”.

Lo inaudito del caso es que en realidad no hay cese bilateral de fuego, sino unilateral, y como para Ripley, el que cese al fuego, violando flagrantemente la Constitución, quien lo efectuó fueron las fuerzas militares!. En efecto hay numerosos casos de asesinato de soldados y policías, secuestros, reclutamiento de niños, extorsión y siembra de minas anti personas ( hasta en escuelas) por parte de las Farc. La impudicia llega al nivel que los medios reportan el suceso pero se lo atribuyen a “grupos desconocidos” cuando se efectúan en zonas dominadas, por las Farc, por los mismo milicianos de siempre y con los mismos métodos terroristas que utiliza estos criminales de lesa humanidad. En Caquetá, Putumayo, Cauca, Huila, Tolima, Arauca y Norte de Santander las comunidades han denunciado estas violaciones al DIH y fueron transmitidas en el twitter de Uribe.

Una entrevista en El Tiempo nos evidencian la realidad de los diálogos de la Habana: son un “bluff”, un rosario de engaños, con los cuales cada día se afianza más el Farc santismo en el poder.

Se trata de la entrevista de María Isabel Rueda a Alfredo Rangel uno de los más prestigiosos expertos en seguridad y defensa de Colombia. Es un realista y preciso estado del arte sobre el tema. El título resume fielmente el núcleo de la realidad sobre la paz: “Cese unilateral no se ha cumplido. Santos está engañando”.

La principal constatación que hace el senador Rangel es que: “El cese unilateral no se ha cumplido de manera alguna.” En eso el presidente Santos está engañando de manera consciente y deliberada a la población. Siguen extorsionando, boleteando, sembrando minas, narcotraficando, reclutando niños, rearmándose, multiplicándose, extendiendo sus frentes. La agenda debería limitarse únicamente a acordar las condiciones de la desmovilización, la reinserción y la entrega de armas, tal y como se ha hecho siempre con todos los otros grupos irregulares que se han desmovilizado en el país”

Respecto al cese bilateral, Rangel es tajante: “El Presidente ha creado una enorme confusión entre las FF. AA. y nuevamente está engañando a la opinión pública. Lo que dice el diario El País de España sobre las frases del presidente Santos es cierto. Él estableció que las ofensivas militares ya no podrían continuarse en medio de esta tregua declarada por las Farc. El asesor de paz Shlomo Ben Ami, dijo literalmente que el Gobierno había decidido que las FF. AA. tuvieran mayor cautela y sensibilidad en sus ataques contra las Farc debido a esta situación del mal llamado cese de hostilidades. Eso ha generado inmensa incertidumbre y mayor desmotivación de la fuerza pública, que ya no va a poder bombardear un campamento de las Farc donde se sabe que están extorsionando, o negociando secuestros, o que es un centro de narcotráfico. Según las condiciones que han impuesto, el Ejército debe parar su ofensiva y las Farc tendrían patente de corso para seguir delinquiendo a lo largo y ancho del país. Si el Gobierno ataca algún campamento de la guerrilla, las Farc tendrían el pretexto –y ya lo están utilizando en sus comunicados– para señalar al Gobierno como responsable de haber roto la tregua. El Presidente trata de engañar a la opinión pública en que no ha aceptado el cese bilateral del fuego, cuando en la práctica lo está aceptando”. Dos días después, Juan Manuel Santos anuncia que se hará el cese bilateral, que insisto es unilateral por parte del gobierno, puesto que las Farc no cumple sus promesas; incluso si se hiciese una concentración de las Farc en un territorio limitado, eso no sería garantía, pues las Farc ahora utiliza a sus aliados estratégicos, las bacrim, para realizar sus fechorías terroristas, para engañar. Igual que negaron el atentado al Nogal y el secuestro de los Diputados del Valle, niegan que no han respetado el cese unilateral del fuego.

Concluimos pues que Uribe ha demostrado reiteradamente que tiene la razón y dice la verdad respecto a las Farc y el gobierno Santos reiteradamente engañado al país sobre el tema.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar