James no vendrá

Sigamos así y veremos cómo afecta al turismo y a la productividad nacional.

1) Suena repetitivo, cansón, ya escribí hace quince días del tema, pero no puedo dejar de advertir la que se nos viene encima. Más si se cumple la previsión de algunos expertos y Colombia alcanza el millón de personas infectadas por el chikunguña. El Gobierno, hasta ahora, solo aplica paños tibios para una epidemia que puede resultar muy costosa.

¿Qué esperan para declarar emergencia sanitaria? Si fuera mal pensada, creería que quieren evitar que los turistas se abstengan de viajar a la Costa en plena temporada alta turística, en especial a Bolívar, Córdoba y Magdalena. Les puede preocupar que cancelen reservas aunque, si no toman medidas drásticas, terminará ocurriendo más adelante.

¿Alguien cree que Barranquilla será sede de la Selección para entrenar o jugar partidos preparatorios si esa ciudad sigue siendo un foco del virus? ¿Qué equipo extranjero permitirá que sus estrellas se arriesguen a una picadura de un mosquito que los aleje uno, dos o más meses de las canchas de fútbol?

¿Será que el Real Madrid dejará ir a James a la ciudad costera, no digamos ya a su Cúcuta del alma o a Ibagué, o lo hará el Manchester con Falcao? No hay la menor posibilidad. Minimizar el problema no servirá de nada porque en cualquier momento salta a los medios internacionales.

No se trata de repetir al infinito que hay cien mil casos y agregar cada día nuevas poblaciones a las que ya han sido afectadas. La clave es difundir por los grandes medios las maneras de prevenirlo, mostrar cómo se debe fumigar, lo que deben hacer médicos y hospitales, que no tienen criterios unificados, a fin de reducir las consecuencias a sus justas proporciones, que diría Turbay. Ayudaría, de paso, a bajar las cifras de dengue, que no vendría mal.

Solo agregar que llevo 33 días con el virus y sigo igual que al principio, no tomo Dolex porque no sirve y mejor aguantarse el dolor que fastidiarse algún órgano con tanto medicamento. Si fuera un deportista de élite, un artista o un albañil, mi trabajo se habría acabado, sería catastrófico, porque es igual a una artrosis.

Sigamos así y veremos cómo afecta al turismo y a la productividad nacional. El día que el número de afectados del chikunguña se desborde, el Gobierno se sacará de la manga una subvención a los sectores perjudicados, que es como sabe actuar. A posteriori, cuando el problema se le sale de las manos.

2) Cambio radical el tercio y me refiero a una foto que desgarra el alma. No puedo empezar el año sin soñar que en este 2015 no se repetirá.

Es la imagen de la desolación. Una niña rubia, de 7 años, aterrada, llorando en silencio, mirando a la nada, consciente de su infame destino. Su desconsuelo contrasta con la amplia sonrisa y el aspecto triunfante del hombre que está a su lado. Él se llama Fadel al Hadidi y tiene un micrófono en una mano y con la otra abraza a la pequeña. Anuncia su boda con la niñita en su cuenta de Twitter y devela que es militante del Estado Islámico.

Ese grupo vandálico vende y regala a sus combatientes y aliados niñas y mujeres de las ciudades que conquista. La monita es de Mosul, en Irak.

Si pensáramos por un instante en niñas que viven a nuestro alrededor, quizá alcanzaríamos a imaginar los días de desesperación y angustia de los suyos. Igual que los papás de las niñas nigerianas que secuestró otro grupo de bestias que dicen cometer sus salvajadas en nombre de Alá. Pero no hacen sino profanar a su Dios y al Corán.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar