Los Castro (III) y Chávez

En 1989 las relaciones con la URSS eran ya frías. Pero hasta 1991 cuando colapsó, la Unión Soviética fue el principal aliado comercial de Cuba. Con exportaciones de USD 5 mil millones (millardos), Cuba no podía subsistir, de manera que la URSS primero y luego el Club de París, hicieron préstamos “a fondo perdido”. Según Roberto Álvarez en el Diario de Cuba  (Los Ángeles, julio 2013) la deuda llegaba por aquellos días a 60 millardos (incluidos 32 millardos al Club de París), o sea USD 17 mil por cada asalariado cubano que ganaba USD 20 al mes. Como parte de su estrategia para una Latinoamérica “unida, fuerte e independiente” -que incluyó el envío de acorazados y aviones atómicos a “pasear” por el Caribe- Putin condonó en julio de 2014 el 90% de la deuda cubana, entonces de USD 35 millardos, a cambio de permitir reabastecer los aviones rusos.

Al caer la URSS, Castro se vio en graves problemas. Su deuda dejó de ser “externa” para convertirse en “eterna” como dijo Roberto Álvarez. La salvación llegó  de la mano de Chávez, quien subió al poder en 1999 y llamaba a Castro su “mentor” y a su gobierno “una democracia revolucionaria”. Además de acuerdos de cooperación en diversas materias, Chávez le entregó a Cuba USD 18 millardos en préstamos y donaciones. A cambio, Cuba le envió médicos, soldados de la guardia personal de Chávez y funcionarios que se hicieron, secretamente, cargo del gobierno. Hasta 50 mil cubanos llegaron a Venezuela y miles de venezolanos han recibido gratis en Cuba tratamiento oftálmico.

En el Convenio Integral de Cooperación  (octubre 2000) Venezuela se comprometió a enviar 53.000 barriles de petróleo diarios a Cuba a precios subsidiados o como un regalo que estimaron en su momento en USD 8 millardos, a cambio de asistencia técnica en educación, salud, deportes etc. Esa cuantía fue luego (febrero 2005) incrementada a 90.000 barriles de los cuales Cuba reexportaba una parte importante y se ganaba la diferencia. Igualmente acordaron repotenciar la refinería de Cienfuegos a un costo de USD 1 millardo, aportados en su mayor parte por Pdvsa.

Sin duda Chávez fue la salvación de Cuba. Pero no fue Venezuela la que colonizó a Cuba sino a la inversa. Chávez se entregó a los Castro que le retornaron su devoción dándole el tratamiento médico de su cáncer aunque, finalmente, lo devolvieron a Caracas en un ataúd.

Maduro ha seguido los pasos de su pajarito, pero a los Castro se les atravesó la caída de los precios del petróleo hasta del 60% en los últimos meses. Cuba sigue recibiendo  los barriles prometidos pero sus utilidades se vinieron al suelo.

¿A dónde volver entonces los ojos? A los Estados Unidos. Los Castro son malos pero no estúpidos. Pero eso será tema del próximo artículo.

***

Coda. El Fiscal  llama a Zuluaga a declarar y Horacio Serpa dice: “si hubo una responsabilidad penal, como se comenta públicamente, que se sancione a los responsables”. Se le olvidó el Proceso 8.000.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar