¿Dónde están los secuestrados?

¿Dónde están los más de 2.700 secuestrados de las Farc que aún no han sido devueltos? ¡Dónde están! ¿Qué fue de ellos? ¿Por qué no se habla de este tema en las negociaciones de paz de La Habana? Parecería que los negociadores, tanto los del gobierno como los de las Farc, pretenden que nos olvidemos de ellos.

Pues, les quiero decir a esos secuestrados que somos muchos los que no los hemos olvidado. Que los colombianos de buena fe los estamos esperando. Que cada uno de ellos tiene un lugar de honor en nuestra memoria y que hoy exigimos que las Farc nos digan la verdad sobre su paradero.

Colombia exige que los devuelvan si están vivos y, si murieron o los mataron, que nos digan qué les pasó y dónde podemos encontrarlos; porque sus familias los necesitan para poder dejar de llorarlos. Porque Colombia necesita saber la verdad para poder comenzar a pasar esa dolorosa página. La incertidumbre, la ignorancia de los hechos, es uno de los horrores más difíciles de sobrellevar en un secuestro.

La incertidumbre es tal sobre este tema en Colombia que ni siquiera hay certeza de cuántos secuestrados quedan aún en manos de las Farc. Parte del problema es que, aun hoy en medio de las negociaciones de paz, hay muchos que temen denunciar. Siempre existe la posibilidad de que el secuestrado esté con vida y pueda ser asesinado si se da información sobre su secuestro.

Además, la fragmentación de datos entre diferentes fundaciones e instituciones y la falta de una entidad donde se centre toda la información existente, dificulta conocer toda la verdad. Lamentablemente, con la impunidad existente en el país es posible que jamás la sepamos.

La cifra aproximada de 2.700 secuestrados aun en poder de las Farc, entre civiles y militares, es de la asociación Los Que Hacen Falta (El Tiempo 10/06/15), pero otras fundaciones, como País Libre y la Fundación Nueva Esperanza, manejan otros números.

La realidad es que es tanta la mentira y la trampa que se manejan alrededor de un secuestro, que es difícil tener cifras concretas. El 29 de junio del 2013, con el nombre de “Una verdad secuestrada”, el Centro Nacional de Memoria Histórica y Cifras & Conceptos documentó 39.058 víctimas de secuestro en Colombia, entre 1970 y el 2010. De estos secuestros, 33 por ciento fueron presuntamente efectuados por las Farc.

¡Qué dolorosa cifra! ¡Cuánta tragedia encierran esos números! Cada secuestrado es una familia entera secuestrada, son unos padres, una esposa o esposo, unos hijos, chantajeados, detenidos en el tiempo, mantenidos en la más miserable expectativa y tristeza.

Es indispensable exigir a las Farc la verdad sobre los que no han regresado. Es un tema que se debe desligar del resto de los crímenes cometidos, pues algunos pueden estar con vida y deben ser puestos en libertad.

Señores de las Farc ¿dónde están los secuestrados que aún no han regresado? El país exige oír su respuesta..

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar