Al oido del Mindefensa Luis Carlos Villegas conocido como el «Sargento Garcia» el del zorro

LA DOCTRINA BELISARISTA SEGUNDA ENTREGA

Como lo decíamos ayer si al flamante "Nadaista" de Manzanares a quien sus detractores pasaron por la pila bautismal con el remoquete de "Mamerto de la cayo Lambona", a quien le hizo falta pegarse una rodadita por la Comisión Primera del Senado el pasado 9 de junio de 2015, cuando se hizo el más profundo debate al proceso de "negociación" que se esta dando en La Habana, en el que intervinieron Jose Obdulio Gaviria – Alfredo Rangel y Horacio Serpa. Desde La Barca de Calderon le decimos lo mismo al ministro Luis Carlos Villegas conocido ya con el remoquete de "Sargento Garcia" el de la serie el Zorro. Veamos porque…..

EL PRIMER TRIUNFO POLITICO DE LAS FARC

El primer gran triunfo político de las FARC fue la declaración del estado de cosas en Colombia como guerra civil o conflicto interno armado. Eso en nuestra legislación no tuvo, curiosamente, ninguna consecuencia, como, por ejemplo, el tratamiento a los terroristas como prisioneros de guerra en campos de concentración o para tomar medidas de economía de guerra. Es decir, declarase en guerra no les trajo problemas con la “contraparte” sino, al contrario, la ventaja de ser considerados la “contraparte” del Estado, con lo que ganaron estatus para ser tratados de igual a igual por partidos políticos y oenegés de la extrema izquierda internacional, por vendedores de armas y hasta por embajadas acreditadas ante la “otra parte”.

LA SOLUCION NEGOCIADA

Pero las FARC le adicionaron al escueto concepto de Conflicto Interno Armado otras tres palabras que convierten la llamada “solución negociada” en un cuento de nunca acabar: Político, Económico y Social. Para “solucionar el conflicto armado” o “cerrarlo”, palabreja incorporada por este gobierno, hay que tratar lo político, económico y social que lo ocasionan y que obliga a las FARC a mantenerse en armas.

EL CRECIMIENTO DE LAS FARC

La fórmula de la “solución negociada” produjo tal crecimiento del las FARC y demás organizaciones terroristas y tal grado de anarquía, tales expresiones de violencia y de falta de cohesión del Estado -el elemento básico de una sociedad-, que ya en el 2002 estábamos ad portas de una redefinición del estado colombiano: la revista Foreign Policy de abril de 2002, definió a Colombia como uno de los 12 estados fallidos, estados parias del universo. Nos acompañaban 10 estados de África y uno de América Latina, Haití.

EL QUIEBRE

En 2002 hay un quiebre, vino una elección crucial en la que el tema fue si seguir en la caracterización y política belisarista de la “solución negociada” o si dar un salto y redefinir la situación como amenaza terrorista y confrontar esa amenaza con autoridad, con el ejercicio legítimo del monopolio de la fuerza y de las armas: el ejercicio firme de una autoridad democrática.

LOS EFECTOS

De 2002 a 2010 rigió esa política y obró efectos extraordinarios: en crecimiento económico, transformación de las condiciones de la realidad, se dispararon la oferta y la demanda de cupos escolares y universitarios, regresó una amplísima población que se había visto obligada a exiliarse, etcétera. Se recuperaron las obras públicas; la circulación por las vías; se recuperó la producción petrolera, la agricultura. Todo porque había un Estado cumpliendo su función.

ESPERE MAÑANA LA TERCERA PARTE DE ESTE APASIONANTE DEBATE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar