“Las Farc no tienen voluntad de liberar a los menores reclutados, las Farc no tienen voluntad de paz”

Ante el incumplimiento de la guerrilla de las Farc de liberar a los menores que tienen en su poder y continuar con su ejercicio sistemático de reclutar niños y adolescentes, la representante por el Centro Democrático, Margarita María Restrepo, solicitó una audiencia de revisión del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exponer internacionalmente a la guerrilla de las Farc por este crimen de guerra.

“Hemos presentado las acciones correspondientes que le permitan a los Honorables Comisionados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conocer esta lamentable situación en la que el Estado no es solo mero espectador sino cómplice”, expresó.

La Representante aseguró que el Gobierno Nacional es en parte cómplice del delito de reclutamiento al resistirse a exigir la devolución de los menores en las filas de las Farc con las que mantiene conversaciones de paz.

“Queda en evidencia que el Gobierno, en cabeza de su jefe negociador Humberto De La Calle, da rodeos a pesar de haberse comprometido en meses pasados en una audiencia pública en la Comisión de Derechos Humanos, a darle celeridad y plazos a la entrega de los niños reclutados, y a transmitirle el mensaje a las Farc de lo allí debatido”, aseguró.

A su vez la representante denunció nuevos casos de reclutamiento en el país.

“Las Farc nos mienten. A lo largo de este año se han comprometido en 4 ocasiones a liberar a los niños que tienen en su poder. A pesar del anuncio hecho el 12 de febrero, en el que se comprometían a no incorporar en sus filas menores de 17 años, entre enero y julio del presente año, se han reclutado 548 niños y adolescentes a lo largo de todo el país según  investigaciones de la Universidad Sergio Arboleda”, indicó.

Restrepo denunció que Colombia al permitir que las Farc continúen reclutando menores para la guerra, está incumpliendo más de ocho compromisos internacionales.

“Recordemos que Colombia adoptó una serie de compromisos internacionales en materia de protección de los Derechos Humanos de niños y niñas en conflictos armados, como lo son: los convenios de Ginebra y sus dos protocolos facultativos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 8 del Estatuto de Roma y el Convenio 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar