Centro Democrático denuncia fortalecimiento de las Farc a la sombra del proceso de La Habana

La bancada del Centro Democrático denunció este martes en la Comisión Primera del Senado que las Farc han logrado éxitos evidentes bajo la sombra del proceso de paz que adelanta el Gobierno con esta guerrilla en La Habana.

Durante el debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas sobre los lineamientos de la política de seguridad nacional frente a la tregua unilateral y cese bilateral al fuego, citado por la bancada del Centro Democrático, los senadores expusieron los riesgos que conllevarían para el país acceder a un fin de los operativos militares por parte del Gobierno.

En una primera instancia, el senador Alfredo Rangel alertó sobre el deterioro de la seguridad en el país, para lo cual dijo que "la razón de fondo es la subordinación de la política de seguridad a los diálogos de La Habana".

En este sentido, Rangel manifestó que la limitación de las acciones de la fuerza pública contra los ilegales "da mayor libertad de acción a los grupos terroristas y grupos criminales de todo tipo" y añadió que "las Farc, otra vez por quinta o sexta ocasión, vienen manipulando y maniobrando con las expectativas. Por esa razón, ha decretado una serie de treguas unilaterales para ablandar al Gobierno".

Con base en lo anterior, el senador Rangel advirtió que estas decisiones de las Farc generan "una suerte de ambientes propicios para sus propósitos; que se decrete el cese al fuego bilateral, su afán radica no por buena voluntad ni pacifismo sino que con él las Farc tendrían un fortalecimiento enorme".

"Las cifras demuestran que ha habido expansión, fortalecimiento, regreso a muchos municipios que habían sido expulsados, volvieron los retenes, más presencia y más abierta en el país", anotó Rangel, quien paso seguido comentó que el Gobierno ya habla de una tregua bilateral antes de la firma del acuerdo final, a lo que subrayó: "Un cese al fuego sin concentración sería repetir la nefasta experiencia del presidente Belisario Betancur".

Para sustentar lo anterior, el senador José Obdulio Gaviria evidenció los éxitos que las Farc han tenido al amparo del proceso de La Habana.

En primer lugar, resaltó que "ni el Estado ni los partidos y en general la sociedad colombiana obligaron a las Farc a alzarse en armas para defenderse o para poder ejercer sus derechos", por lo que consideró que "no aceptamos el dictum: 'todos somos responsables de la guerra', es decir, de los crímenes de las Farc. Ellos y solo ellos son los responsables de cada delito cometido".

Paso seguido, el senador Gaviria denunció que "los 'diálogos de paz' son para las Farc un instrumento para avanzar en el cumplimiento de sus planes" y al sustentar esta tesis enumeró: "La interrupción de los bombardeos, la prohibición de la fumigación de sembrados, la reconstrucción de la telaraña de contactos políticos en el mundo y del entramado de finanzas, particularmente de los negocios del narcotráfico; la reorganización de frentes, el montaje de un fuerte aparato de propaganda y la relegitimación como fuerza política por parte de la prensa nacional e internacional son éxitos evidentes de las Farc y concesiones voluntarias del Gobierno".

Adicionalmente, dijo que "la historia de Colombia de los últimos 60 años es la de una democracia amenazada y perseguida. La Comisión de Memoria Histórica y ahora la Comisión de la Verdad son imposiciones de las Farc a una acobardada delegación gubernamental".

Rifirrafe con Roy Barreras

En el debate, el senador de la U, Roy Barreras volvió a criticar la posición del Centro Democrático con respecto a las críticas al proceso de paz y reiteró que lo que busca el Gobierno es la pacificación de Colombia.

A esta intervención le respondieron los senadores Gaviria y Rangel.

En un primer término, el senador Gaviria le dijo a su colega de la Comisión que "yo, al contrario de algunas defensoras del proceso de paz, no robo apellidos ni orígenes nobles. Reconozco a los autores que ilustran y las tesis expuestas, no son mías".

"El pacifista Roy Barreras predica la renuncia al uso de la fuerza y eso tiene sentido cuando todos renuncian a ella. Es una realidad evidente", aseguró el senador Gaviria, quien además dijo que "el pacifista Roy comunica a la rendición y estimula a quien no tiene interés de tener la paz como las Farc" y le indicó que "usted con su discurso produce escozor en las fuerzas y nosotros somos los malos".

Por su parte, el senador Rangel manifestó que "la posición que usted defiende de la paz a toda costa le ha resultado en grandes perjuicios al país como el pacifismo de Betancur, con cese al fuego bilateral incluido, que está ad portas de discutir en La Habana".

Reiteró que "esa paz a toda costa, que conlleva al fortalecimiento del enemigo y el debilitamiento del Estado, produce más guerra. Esas equivocaciones de esos diálogos alejan la paz, perpetúan la guerra. Por eso es que nos oponemos a esos diálogos mal llevados".

Y concluyó: "Vemos unas Farc fortalecidas a costa de la seguridad nacional y de los colombianos".

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar