Contralor alerta sobre rezago en el Programa de Vivienda Gratuita

Uno de los programas bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya muestra cifras negativas en su ejecución. Según un informe revelado por el contralor General, Edgardo Maya Villazón, el programa de Viviendas Gratuitas presenta un rezago, ya que el Ejecutivo proyectó otorgar 100 mil viviendas entre 2012 y 2015. Sin embargo, a 31 de diciembre de 2014 se habían terminado 77.296, que corresponden al 77% de lo propuesto, presentando un rezago del 23%.

En el documento, Maya Villazón dijo que también hay problemas en la legalización de las viviendas, proceso que ha tenido incumplimiento en los cronogramas de ejecución de los proyectos construidos bajo los esquemas públicos y de convenios.

En este orden de ideas, sostuvo que “lo anterior, genera atrasos en el cumplimiento de la entrega de soluciones de vivienda a dicha población, circunstancia que incide en la efectiva y oportuna asignación de subsidios de vivienda, así como en la expectativa de la comunidad potencialmente beneficiaria, debilitando la efectividad de la política de vivienda del Gobierno”.

De otro lado, el titular del organismo de control fiscal denunció además que subsidios de vivienda por una cuantía de 1.1 billones de pesos, otorgados a través de Fonvivienda y que buscan favorecer a 83 mil colombianos, no se han podido hacer efectivos, y a 31 de diciembre de 2014 se encontraban vigentes y sin legalizar.

Según indicó el informe, los subsidios no fueron reclamados (los beneficiarios no han aplicado a los mismos, por diferentes razones), o los proyectos respectivos fueron declarados fallidos, precisó el jefe del organismo de control. Los subsidios fueron otorgados entre los años 2005 y 2014.

En este sentido, el contralor Maya Villazón dijo que “se trata de una situación grave, complicada, que debe corregirse, sobre todo brindando orientación a los beneficiarios”.

Explicó que los procesos de auditoría adelantados por la Contraloría a Fonvivienda indican que la gestión realizada por esta entidad no ha logrado la oportuna y efectiva materialización del subsidio asignado y que estos recursos, que se mantienen en el Banco Agrario y en fiducias, logren el fin para el cual fueron asignados.

Según el documento revelado en el programa institucional de la Contraloría, ‘Colombia tiene Control’, se determinó que la situación de estos subsidios sin legalizar es la siguiente:

* 41.101 subsidios por $567.447 millones no han sido movilizados (siguen en el Banco Agrario).

* 35.075 subsidios por $392.687 millones fueron pagados anticipadamente sin legalizar (no se han escriturado las viviendas).

* Y, 7.429 subsidios por $142.214 millones no han sido cobrados y tales recursos permanecen en fiducias y en el Banco Agrario.

 

La suma de $1.1 billones en subsidios no efectivos era incluso más alta, pero como resultado de las últimas auditorías adelantadas por la CGR (entre el 2012 y el primer semestre de 2015) se han recuperado recursos o se han obtenidos beneficios para el patrimonio público hasta por $173.893 millones.

 

Estado del Programa Vivienda Gratuita a Diciembre 31 de 2014

Estado del Programa Vivienda Gratuita a Diciembre 31 de 2014

Viviendas iniciadas

93.448

Viviendas terminadas

77.296

Viviendas certificadas

63.045

Viviendas legalizadas

47.018

 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar