Ernesto Macías: «La Fiscalía derrochó 400.000 euros contratando al prevaricador Garzón»

El senador de la República de Colombia revela a ABC que la comisión de investigación citará a declarar al exjuez.

Ernesto Macías Tovar es uno de los cuatro senadores que integran la comisión que está investigando en Colombia los contratos de asesoría suscritos por el fiscal general de la Nación, Luis Eduardo Montealegre. Entre ellos hay tres encargos a la Fundación Internacional Baltasar Garzón que suman 1.380 millones de pesos, unos 400.000 euros. Macías Tovar, senador por el Centro Democrático, mantuvo ayer una entrevista telefónica con ABC.

–¿Cree que se ha malgastado dinero en las asesorías encargadas por el fiscal general a Baltasar Garzón?

–El fiscal Montealegre ha gastado en contrataciones directas de asesorías 27.000 millones de pesos (unos ocho millones de euros). Entre estos contratos hay tres con el exjuez Baltasar Garzón en 2012, 2013 y 2014 que suman 1.380 millones de pesos (unos 400.000 euros) y eso es mucho dinero en Colombia. Consideramos que es exagerado. Hay un derroche a manos llenas de los dineros públicos por parte del fiscal. Esos 1.380 millones de pesos son una cifra muy alta e injusta y, además, puede haber visos de ilegalidad y de inmoralidad.

–¿El hecho de que Garzón haya sido inhabilitado como juez no le resta credibidlidad en Colombia?

–En Colombia sabemos que el señor Garzón fue condenado en España por escuchas ilegales (pinchazos a abogados e imputados en la trama Gürtel) y resulta que el fiscal Montealegre ha criticado con vehemencia y ha imputado a personas que según él cometieron escuchas ilegales. No entendemos la doble moral del fiscal. Con una mano acusa a otras personas en Colombia y con la otra mano contrata al exjuez Garzón, que está condenado por ese mismo delito. Me pregunto por qué en Colombia se contrata al prevaricador Baltasar Garzón en un caso de derroche de dinero público.

–Garzón alega que no se le contrató directamente a él.

–Es verdad, pero se ha hecho de mala fe, porque Garzón no puede contratar con el Estado colombiano como persona natural porque no cumple los requisitos para ciudadanos extranjeros. Para ello se ha valido de una fundación privada que creó y que lleva su nombre (Fundación Internacional Baltasar Garzón).

–La Contraloría de Colombia (equivalente al Tribunal de Cuentas en España) denuncia irregularidades en las contrataciones, ¿cierto?

–Sí. El fiscal realizó las contrataciones sin licitación pública, de forma directa, que se puede hacer, pero se saltó la reglamentación.

–El fiscal general asegura que las asesorías de Garzón fueron muy útiles. ¿Usted que cree?

–No lo sé, porque lo grave es que no conocemos realmente el trabajo del señor Garzón. Eso es lo que estamos indagando desde el Congreso y precisamente hoy (por ayer) se reúne la comisión que va a investigar a los contratistas, de la que formo parte. Vamos a interrogar a los contratistas y exigirles los documentos que demuestren el trabajo.

–¿Van a citar a Garzón?

–Sí, desde luego que lo vamos a citar. Cuando presente la documentación, evaluaremos si esas funciones que hicieron los asesores externos pudieron realizarlas funcionarios de la Fiscalía y si se justificaba esa contratación millonaria.

–¿Por qué cree que el fiscal general recurrió a Garzón?

–Le está pagando un favor. En algunos sectores políticos en Colombia tratan muy bien a Garzón por sus posiciones de izquierdas. Garzón ha hecho aquí declaraciones sobre las FARC que coinciden con el fiscal Montealegre. Ellos han sido benévolos con la posición de las FARC, coinciden demasiado con este grupo terrorista, hay mano blanda. Pero una cosa es que el fiscal y Garzón sintonicen y otra muy distinta usar dinero público para contratar a gente con la que el fiscal coincide políticamente.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar