Gobernadores y alcaldes a crear Consejos del Agua

Ante la peor sequía en la historia de Colombia, reanunciada desde el año 2012, por el presidente de la república, y por este medio desde hace casi dos años, los nuevos gobernadores y alcaldes se preparan para esta noche prometer en su discurso de victoria, acciones de desarrollo que muy probablemente no podrán cumplir, sencillamente, porque su pueblo y el campo no tienen agua, y no van a tener, sino hasta dentro de 5 meses.

Es increíble que a muchos candidatos en plena campaña, en medio de un escenario dantesco de reses muertas, de campos convertidos en desiertos, de incendios forestales, del calor nunca antes sentido, de una audiencia a punto del desmayo por deshidratación y falta de alimentos básicos, y de las colas inhumanas de los carrotanques y valdes, se les haya olvidado garantizar el recurso vital para su propia gente. Sería más increíble e imperdonable que se les olvide en su discurso de victoria de esta noche, o en el de su posesión, como la nueva autoridad departamental o municipal.

Pero no tiene nada de raro que muchos de los nuevos gobernantes, para salir del paso le echen la culpa de todos sus males al Superniño. Porque es verdad que su impacto relacionado con la reducción de las lluvias será mucho más fuerte para los próximos meses, pero tambien es verdad que no se ha hecho nada para detener la degradación de sus suelos y la deforestación de sus cuencas, como los grandes responsables de la pérdida de caudales en los ríos. Detener estos hechos sería la única salida que tienen los nuevos gobernantes para enfrentar estos eventos climáticos globales extremos, que cada vez serán peores.

De acuerdo al artículo 12 de la Ley 1523 del 2012, los gobernadores y alcaldes son los responsables de la prevención y atención de desastres en su territorio y están investidos con todas las competencias necesarias para conservar la tranquilidad y la salubridad en su departamento o municipio,

Hoy mismo, esta noche, citen a su primer Consejo Departamental o Municipal del Agua. Aunque no están creados ni reglamentados oficialmente, convóquenlos de manera inmediata, como la máxima instancia de participación departamental o municipal para el agua, que les permita planificar, en medio de la emergencia, las mejores medidas tanto preventivas como de contingencia frente a lo que será la peor sequía nunca antes registrada en Colombia, especialmente, para los meses de enero, febrero, marzo del 2016.

De acuerdo al artículo 13 de la misma Ley, los nuevos gobernadores tienen el deber de poner en marcha y mantener la continuidad de los procesos de gestión del riesgo para este tipo de desastres en su territorio. Son la instancia de coordinación de los municipios que existen en su región. En consecuencia, están a cargo de la coordinación de los municipios de su departamento, y de la planificación del desarrollo departamental, con acciones prioritarias de prevención de riesgos a través de los instrumentos de planificación.

El alcalde es el responsable directo de la implementación de los procesos de prevención en su distrito o municipio, a través del ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial – POT- o Esquemas de Ordenamiento Territorial -EOT- con relación a la conservación de áreas que, por sus servicios y bienes ecosistémicos, garantizan el caudal mínimo vital de sus cuencas. Qué bien les caería para este proceso la creación de sus Consejos Municipales del Agua.

Y es que de acuerdo a la Ley, no solo el señor presidente y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo están encargados de la dirección de estos menesteres, sino también ustedes, los gobernadores y alcaldes.

Su nuevo Plan de Desarrollo Departamental y Municipal deberá tener acciones prioritarias que les permita prevenir estos graves problemas que hoy día viven sus gentes.

Para el discurso de esta noche recomiendo prometer, como su responsabilidad les ordena, la garantía de nuestras vidas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar