Senador Gaviria calificó acto legislativo para la paz como un “adefesio”

Bogotá, 28 de octubre de 2015 (CD). Como un adefesio calificó este miércoles el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria el proyecto de acto legislativo para la paz que tramita el Congreso, del que dijo que es una “iniciativa que rompe completamente con la estructura de la Constitución y es una sustitución que, además, conlleva una total y absoluta supresión de la división de poderes”.

Al hacer un análisis de la enmienda constitucional propuesta por el Gobierno, el senador Gaviria conminó a sus colegas a leer bien “el contenido del artículo 307 o 306 de la Constitución sobre la constituyente”, del cual explicó que “la constituyente, en la actual estructura constitucional en el título 13 sobre los mecanismos de reforma, no implica para nada la posibilidad de la declaratoria o autodeclaratoria de soberana y, por lo tanto, la fórmula de la constituyente podría ser, sin las celeridades y sin la imposición que conlleva el actual texto de iniciativa que estamos considerando, podría ser, la forma de que democráticamente definamos qué hacer con los acuerdos de La Habana”.

El Senador comentó que “la primera y, tal vez, última vez que aparecimos en un gran texto constitucional en el mundo fue la obra de Loewenstein ‘Teoría Constitucional’ del año 60, más o menos, y él incluyó como una de las figuras interesantes del estudio constitucional las normas del llamado Frente Nacional, que todos las conocemos”, sin embargo, en los actuales momentos “estamos dando oportunidad para entrar nuevamente a la historia del derecho constitucional, pero esta vez haciendo el ridículo”.

El congresista comentó que, en la actualidad, existen dos normas transitorias vigentes en la Constitución y con el acto legislativo se van a vincular cuatro más, lo que calificó como “completamente ajenas a la técnica. Eso es un adefesio”.

Explicó lo anterior argumentando que “es de tal nivel la gravedad que se nos propone, aquí estamos hablando de procedimientos, que miren ustedes que quien tiene la iniciativa legislativa para las normas a considerar en ese congresito, que no es otra cosa, son las Farc” y añadió que “se trata de los procedimientos de aprobación del acuerdo final”.

“El acuerdo final es lo que las Farc le van a imponer al Gobierno de Colombia, al presidente Santos, ávido de un documento en donde se firme un acuerdo de paz y ese acuerdo final conlleva las iniciativas legislativas. Son las únicas iniciativas que ha de considerar el congresito”, dijo.

Insistió que habrá un rompimiento de la estructura de la Constitución y suprime, además, la división de poderes, en la medida en que “los proyectos de iniciativa de las Farc a consideración del congresito vienen aprobados. Oigan bien, vienen aprobados y el congresito y las plenarias lo único que podrían hacer, no discutiendo sus contenidos ni modificándolos, es improbarlos. Es decir, lo aprobado podría en un caso extremo ser improbado con una mayoría calificada que se haría realmente imposible”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar