El ‘plebiscito para la paz’ es una trampa al país y rehúye al debate ponderado: senador José Obdulio Gaviria

El senador y ponente del proyecto de ley que propone el denominado ‘plebiscito para la paz’, José Obdulio Gaviria aseguró que “la idea que mueve al régimen a proponer la nueva reglamentación para un ‘Plebiscito para la paz’ es hacerle trampa al soberano; es rehuir el debate ponderado y serio detrás de un engañoso ‘usted es enemigo de la paz’, ‘usted es un guerrerista’”.

En su informe, que ya fue radicado en la Secretaría General del Senado, el congresista Gaviria –quien nuevamente fue designado como ponente de la iniciativa a pesar de lo sucedido en las sesiones primeras conjuntas de Senado y Cámara- reiteró sus críticas a la propuesta de la que recalcó que no pasará el examen de exequibilidad que tendrá que hacer la Corte Constitucional.

El Senador, quien nuevamente propuso el archivo del proyecto de ley estatutaria, manifestó que “en la ponencia para primer debate en las comisiones conjuntas de Senado y Cámara dediqué el punto uno al Proceso de Paz” y recordó que “hice allí consideraciones generales que creo que son válidas y siguen vigentes y, por ello, se presentan nuevamente a consideración de la Plenaria, bien para que sean escuchadas por los colegas e incidan en su juicio o bien para que sirvan de constancia y sean fuente de estudio y texto de referencia para las investigaciones del mañana”.

Recordó que “el tema ha merecido mucha tinta, ha copado las emisoras y ha invadido ese nuevo Ágora que llaman redes sociales” y por ello conminó al Congreso a analizar bien la propuesta.

En este sentido, el senador Gaviria escribió en su informe que “la paz con organizaciones criminales, en ninguna circunstancia, es producto de la impunidad y de la laxitud de los Estados. Es la convergencia de dos estados del espíritu: de arrepentimiento de los criminales y de magnanimidad del Estado que los acoge”. Sin embargo, enfatizó: “Pero nunca nacerá la paz porque un dirigente cobarde rehúya el combate y prefiera someterse a agresor o esconderse detrás de un papel plagado de concesiones”.

Y, paso seguido anotó: “Uno esperaría que las Farc resintieran, para decirlo de alguna manera, el látigo de los argumentos contrarios. ¡No! Después de oír el debate de las Comisiones Primeras, alias ‘Marcos Calarcá’, el negociador más curtido de las Farc, notificó al mundo -en horario triple A- que lo que se piensa aprobar en el plebiscito, respecto al tema de Justicia, no es para que ellos se sometan como la organización criminal que son, sino para que el Estado, sus funcionarios, sus militares y los empresarios que financiaron la guerra contra las Farc, sean juzgados”.

De hecho, el senador Gaviria recordó que ‘Marcos Calarcá’ manifestó en dicha entrevista: “Hay que decirlo, y es muy claro, la jurisdicción especial para la paz no es para juzgar a las Farc, la jurisdicción especial para la paz es para resolver las responsabilidades que hay en el conflicto colombiano y ahí está Raimundo y todo el mundo".

Por esto, el senador José Obdulio se cuestionó sobre si “¿es demasiado pedir al presidente Santos y a los senadores proponentes y ponentes que hagan un alto en camino y consideren el hecho de que quien así habla, pontifica y dogmatiza, y quiere imponer su voluntad (colectiva de las Farc) al Estado, no es una oveja descarriada sino un lobo feroz que habla a nombre de los lobos feroces?”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar