Entrevista de “Timochenko”

El 30 de enero pasado publicó la revista Semana una extensa e inquietante entrevista realizada al jefe supremo de las Farc, “Timochenko”, de la cual tomo y resumo los aspectos que considero más controversiales.

¿Política sin armas? “Nosotros desde el principio dijimos aquí venimos a construir un acuerdo que nos permita comenzar a trabajar por la paz de Colombia y nos permita hacer política dejando las armas a un lado…Es un compromiso que asumimos y vamos a cumplir…La fecha del 23 de marzo como que me está gustando –concluyó- “Timochenko”.

“Vamos a hacer política sin armas. Tenemos la Plataforma Bolivariana por la nueva Colombia, tenemos ahí unas columnas vertebrales frente al imaginario que debería ser Colombia. Dicha Plataforma la publicaremos próximamente… Pero una cosa es la que debería ser y otra lo que puede ser”

Todo será integral: tema agrario, la participación política, la justicia especial para la paz, la dejación de las armas, la vinculación a la vida civil, económica y política de las Farc… “Somos una organización democrática y militar que no se va a desmovilizar militarmente, sino que se va a movilizar políticamente”.

“Nosotros nunca hemos dicho que estamos contra la empresa privada. Nosotros estamos contra la sobreexplotación, la inequidad, la mala distribución de la riqueza, la corrupción y la impunidad”.

¿Cómo se financian las Farc? Con el secuestro, respondió, “lo hemos suspendido desde el día en que lo anunciamos y hemos cumplido. Pero la extorsión sigue siendo parte del impuesto de guerra para financiarnos. Los impuestos recaen sobre todo lo que se mueva en la región, incluyendo, desde luego, el narcotráfico… Entonces, por ejemplo, cuando usted dice que somos narcotraficantes, hombre, si nosotros fuéramos narcotraficantes ya no seríamos revolucionarios porque sería algo incompatible”.

¿A qué le temen las Farc? Tememos que el presidente salga en forma unilateral a anunciar cosas… Al principio temíamos que tales anuncios rompieran las negociaciones, pero como Santos cambia de opinión muy pronto, ya no nos causan la misma tensión.

Al día siguiente de la entrevista aludida, Bernie Aronson, el enviado especial del presidente Barak Obama a las negociaciones de paz de Santos, dijo: “Para poder salir de la lista de organizaciones terroristas de EE.UU. las Farc tendrán primero que desarmarse y cortar todo nexo con sus actividades criminales”. O sea, comenzando por el narcotráfico, las extorsiones, la minería ilegal…

Y al mismo tiempo, Barry Mc Caffrey, autor del Plan Colombia, afirmó: “Estoy preocupado por la implementación del proceso de paz. NO creo que las Farc se desarmen bajo el marco de estas negociaciones, y tampoco creo que dejarán el negocio de las drogas…Cualquier producción de drogas es una amenaza para la estabilidad de un país”.

Temas cruciales. En forma integral se tratarán todos los temas agrarios, justicia, vinculación a la vida civil… pero sin observar que esto equivale a prescindir de casi todas nuestras imperfectas instituciones para sustituirlas por la Plataforma Bolivariana marxista considerada perfecta para ellos”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar