No levanta cabeza el presidente Santos en las encuestas

Con el pasar de las encuestas sigue cayendo la imagen del presidente Juan Manuel Santos y de su gobierno, como lo muestran los estudios desarrollados en el último mes. En el más reciente publicado el pasado lunes, denominado Pulso País, la aceptación del Jefe del Estado cae a un 24%, en tanto que la imagen desfavorable se trepó al 71%.

Se trata de un pronunciado declive en esta misma encuesta para Santos porque en la medición de enero pasado su imagen favorable fue del 31%; en tanto que su imagen desfavorable en esa ocasión estaba en el 60%.

Tampoco le fue bien al presidente Santos en esta encuesta publicada el lunes en materia de paz, su principal bandera de gobierno, pues el 75% de los encuestados se mostró en contra como el Jefe de Estado está manejando el proceso de paz con las Farc en La Habana.

Esta encuesta también consultó a los ciudadanos sobre el rumbo del país. Ante la pregunta usted piensa que Colombia va por buen o mal camino, el 69% de las personas contestó que va mal y el 26% que va bien.

Mientras que solo el 11% considera que la seguridad ha mejorado, un 54% opina que ha empeorado y un 34% piensa que está igual.

Por su parte, el 56% de los encuestados piensa que la economía del país ha empeorado, un 34% opina que sigue igual y apenas un 10% cree que ha mejorado.

Polimétrica

El pasado 17 de marzo fue dada a conocer la encuesta polimétrica, hecha entre el 7 y el 13 de marzo para Caracol Radio y Red Más Noticias, en alianza con Cifras & Conceptos, en donde solo el 24% de los colombianos consultados aprueba la gestión del Presidente de la República, mientras que el 69% la desaprueba.

En este estudio el Mandatario fue calificado mayoritariamente como malo su desempeño en varios ítem como reducción de la pobreza (68%), disminución de la corrupción (68%), mejorar servicios de salud (67%), incremento del nivel de justicia (65%).

Por otra parte, se mantiene el apoyo al proceso de paz, pues el 36% de los consultados cree que el camino es promover la desmovilización de sus miembros, o la negociación política con las Farc (31%), mientras que la opción de derrota militar a esa guerrilla solo es avalada por el 31%.

Yanhaas Poll

También se conoció la encuesta Yanhaas Poll elaborada por esta firma entre el 30 de marzo y el 2 de abril, en la cual la aprobación de la gestión del presidente Santos es apenas del 14%, mientras que la desaprobación es del 64%.

En tanto que según este estudio apenas 11% de los consultados aprueba el desempeño del gabinete ministerial, mientras el 61% lo desaprueba.

Colombia Opina

La encuesta Colombia Opina elaborada entre el 4 y 6 de marzo de 2016 por Ipsos Napoleón Franco y contratada por la Gran Alianza de Medios (RCN Radio, RCN TV, La FM y la revista Semana), indicó que en marzo el 75% de los ciudadanos consultados tiene una imagen desfavorable del Jefe de Estado. Esta tendencia se ha visto en tres estudios anteriores que ya se han publicado en este año.

Solamente el 23% de las personas consultadas por Colombia Opina dijo tener una imagen favorable del Jefe de Estado, que en agosto de este año arribará a la mitad de su segundo mandato, en tanto que un 2% no respondió.

Es el escalón más bajo al que ha descendido la popularidad del Presidente en esta encuesta, pues la anterior se ubicó en tres oportunidades en el 29%, todas en el año 2013, cuando el Mandatario tuvo que lidiar con el paro agrario y el paro de maestros.

Mientras que en octubre del año pasado en la misma encuesta la imagen favorable de Santos estaba en 42%, bajó al 34% en diciembre de ese año, para situarse en este mes en apenas un 25%.

La encuesta también quiso saber qué tanto están satisfechos los colombianos con el trabajo de Santos como Presidente. El 76% de los encuestados dijo estar “insatisfecho”, mientras que el 2% “no sabe”.

En diciembre de 2015, el 31% de los encuestados dijo estar satisfecho con la gestión del presidente Santos.

En tanto que el 78% de los encuestados por Colombia Opina en marzo de este año piensa que Santos “no ha cumplido” lo que prometió a los colombianos al iniciar su segundo mandato.

El crecimiento de la imagen negativa del presidente Santos en el mes de marzo según la encuesta Colombia Opina podría en parte explicarse porque cayó el optimismo en el desempeño de la economía y creció el pesimismo en general frente a otros temas.

Por primera vez en esta encuesta desde abril de 2012, la situación económica se ubica como el principal problema de Colombia, por encima de la inseguridad.

El 80% de los encuestados por Colombia Opina considera que la situación económica del país es “mala/muy mala”. En la misma encuesta en la mediación de abril del año pasado, el porcentaje de quienes pensaban así se ubicaba en 66%.

Precisamente, frente a la pregunta “¿Cuál considera que son los problemas del país que más lo afectan a usted y a su familia?”, tres de los seis aspectos principales están relacionados con la economía: el desempleo (29%), alto costo de vida (22%), y la crisis económica (17%).

Los otros problemas del país que más preocupan a quienes contestaron la encuesta Colombia Opina son inseguridad ciudadana (29%), la corrupción (17%), y la violencia, no hay paz (17%).

Centro Nacional de Consultoría

La encuesta adelantada entre el 8 y 10 de marzo por el Centro Nacional de Consultoría y dada a conocer en el Noticiero CM& indica que la imagen favorable del presidente Santos es de solo el 34%, mientras que la negativa trepó al 62%.

En el estrato alto es donde menos favorabilidad tiene el mandatario en esta oportunidad con el 68%; en el estrato bajo es del 63%.

El descenso en picada de la favorabilidad del presidente Santos se vio también reflejado en la encuesta de la firma Gallup publicada a principios de marzo, pues solo el 24% de los consultados aprueba su gestión, mientras que el 69% la desaprueba.

Es el porcentaje más alto sobre desaprobación de la gestión de Santos en este estudio, pues en diciembre del año pasado estaba en el 59%.

Esa encuesta también mostró un alto porcentaje de pesimismo sobre cómo marchan las cosas en el país: el costo de vida (94%), la lucha contra la corrupción (84%) y la economía (84%).

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar