El tal documento de la UIAF sí existe

La UIAF sí tiene un estudio relevante en el que se establece que el valor estimado de los activos y montos financieros que se consideran en poder de organizaciones criminales y grupos terroristas representan el 5,4 % del PIB del 2012. Es decir, según nuestros cálculos, unos $36 billones o US$20.000 millones. Este mismo documento concluye que cerca de la mitad de esos fondos pertenecerían a las Farc. Es decir, US$10.000 millones, cifra que fue revelada por la revista The Economist y cuya filtración le costó el puesto al entonces director de esa entidad, Luis Edmundo Suárez.

El estudio se llama Evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo Colombia 2013. Está fechado en septiembre de 2015, es decir, hace siete meses. Según establece la página de internet de la entidad, el estudio se realizó con la coordinación de la UIAF de Colombia y la asesoría de la Unidad de Integridad del Mercado Financiero del Banco Mundial, además de la participación de un grupo de 35 instituciones públicas y privadas con el objetivo de fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT. Un verdadero esfuerzo interinstitucional, lejos de ser un ejército de bajo perfil o invisible, como se ha querido hacer ver.

Esto de alguna manera desvirtúa los argumentos para justificar la salida de Suárez de la UIAF. Según el comunicado publicado por la misma oficina, Suárez dio la información a The Economist sin tener fundamento para hacerlo y sin haberla presentado al presidente o al ministro de Hacienda. Argumentos cuestionables, primero, porque efectivamente hay un estudio que respalda sus afirmaciones, y segundo, porque ciertamente tanto el presidente como el ministro de Hacienda tuvieron suficiente tiempo como para conocer sus relevantes conclusiones, teniendo en cuenta su sensibilidad.

A todo esto se suma que, tal y como fue revelado por este mismo diario el sábado, Suárez dejó también otro documento de 56 páginas en el que reporta cómo las Farc y el Eln lavan y consiguen dinero para financiarse a través de cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro.

Entonces, ¿cuál es la verdadera razón por la que salió Suárez? ¿Su verdadero pecado fue hacer su trabajo bien y por lo tanto saber demasiado? Inevitable pensar que esta trama local pudiera fácilmente recoger el nombre de la famosa película de Al Gore: Una verdad incómoda. ¿Es inconveniente que se sepa cuánta plata tienen las Farc? ¿Sería un palo inconveniente en lo que se ha calificado como la recta final del proceso?

Entre tanto, en lo que algunos podrían calificar como una señal inequívoca de distanciamiento, el fiscal encargado, y ahora fuera de la terna para el cargo en firme, Jorge Perdomo, dijo la semana pasada en Washington que se está investigando el tema de la riqueza de las Farc y que todo apunta a que gran parte de su dinero está en Costa Rica. ¿Las conclusiones de este esfuerzo investigativo también serán incómodas? ¿Las indagaciones serán enterradas?

El tema de la plata de las Farc hasta ahora ha pasado por debajo del radar de todos, pero ciertamente es pilar de unas negociaciones que supuestamente se basan en la justicia, la verdad y la reparación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar