“No hay muchos cambios entre la prosa excesiva del nuevo Acuerdo”: Representante Margarita Restrepo

La representante por el departamento de Antioquia calificó al nuevo acuerdo de negociación entre el Gobierno Nacional y el grupo narcoterrorista de las Farc, como un acuerdo sin un solo cambio estructural, que pretendía incluir las iniciativas del No y de miles de ciudadanos que votaron negativo el acuerdo.

La congresista además se refirió puntualmente a la devolución de los menores reclutados que todavía están en poder del grupo guerrillero.

El siguiente es el texto de la constancia dejada por la Representante en Plenaria de Cámara:

“Conocimos en la madrugada de ayer las 310 páginas que contienen los nuevos acuerdos del presidente Santos con la organización terrorista Farc.

Mucha prosa, muchos verbos, adverbios y adjetivos y ni un solo cambio estructural en los mismos. Ya llegará la hora en la que mi partido fije su posición oficial sobre sobre este particular.

Pero quiero detenerme un instante sobre un aspecto que considero de singular importancia señor presidente: los niños reclutados forzosamente por las Farc.

En esta nueva y aumentada versión de los acuerdos, no hay una sola línea que trate el asunto con la seriedad, compromiso y responsabilidad que merece.

Acá no se trata de hacer enunciados superficiales, ni de encarar el asunto de manera sibilina. Los colombianos esperábamos acciones y compromisos concretos en lo que se refiere a la devolución de la totalidad de niños que están en poder de las Farc.

Que no nos sigan mintiendo. Que no sigan diciendo que tienen a 10 o 12 o 15 menores, cuando las informaciones que existen apuntan a que se trata de 2 o 3 mil niños que en este momento se encuentran recluidos en los campamentos terroristas de las Farc sirviendo como esclavos en todas las modalidades imaginables.

¿Por qué el gobierno nacional no ha ejercido la presión que corresponde para que la guerrilla asuma su responsabilidad frente a este delito de lesa humanidad? Esa actitud evasiva de los delegados del presidente Santos, esa sistematicidad con la que le han hecho el quite al debate de los niños reclutados me conduce concluir que acá estamos frente a una complicidad del gobierno con la guerrilla para, como se dice popularmente, echarle tierrita al drama de los niños reclutados con el propósito obvio de impedir que algún día las Farc sean receptoras de la implacable acción de la Corte Penal Internacional.

Señor presidente, honorables representantes: para que un proceso de paz sea exitoso, para que la paz sea estable y duradera ésta debe partir de un presupuesto elemental: el respeto de los derechos de las víctimas cosa que en este caso no hemos visto.

Acá, las víctimas han sido tratadas con desprecio por no decir que con irrespeto. Nos llama poderosamente la atención que el presidente no haya oído el clamor de los voceros de las víctimas que integran la coalición del NO. ¿Por qué tanto temor a lo que ellas tienen por decir? ¿Por qué tanta reacción a la posibilidad de que éstas se pronuncien para exigir que sus derechos sean reivindicados?

Presidente: pase lo que pase, acuerden lo que acuerden y así el gobierno y las Farc insistan en burlarse de la voluntad popular expresada en el plebiscito del pasado 2 de octubre nosotros no cederemos en nuestro empeño de luchar por los derechos de las víctimas. Y entre ellas hay un grupo que merece especialísima atención: los niños reclutados forzosamente. No vamos a descansar hasta que todos sean devueltos a sus hogares y, por supuesto, hasta que los ejecutores de ese monstruoso delito sean castigados como se lo merecen, ya sea a través de la justicia colombiana o a través de la acción de la justicia penal internacional”.

Enlace al video: https://www.youtube.com/watch?v=yMH_CzdhWAE

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar