ALERTA CON LA JUGADA DE ALIANZA PAÍS !!! – EL JAQUE Y EL ENROQUE –

¿Por qué Alianza País (Movimiento oficialista de Rafael Correa) aceptó plegarse a la impugnación de las actas electorales interpuesta por CREO?

El Domingo 2 de Abril a las 21h00 el Presidente del CNE Juan Pablo Pozo sorprendía al Ecuador entero anunciando ganador de los comicios presidenciales a Lenin Moreno candidato gobiernista, a diferencia del 19 de febrero pasado en que tardó cuatro días en reconocer que había segunda vuelta electoral. Pozo utilizó el mismo personal humano, el mismo equipo informático y el mismo padrón electoral. Pero esta vez el trabajo del equipo de conteo de votos lo hizo en tiempo récord, tres días y veinte horas más rápido.

El Exit Poll de la empresa CEDATOS dio por ganador al Binomio de Guillermo Lasso y Andrés Páez con más de 53% de votos. El movimiento Unidad, Cambio y Progreso al cual representó realizó también su medición que coincidió con poco margen de error con la de CEDATOS.

El lunes 3 de Abril quién remite, Fernando Balda, junto a Juan Carlos Machuca y otros líderes opositores del Movimiento Unidad, Cambio y Progreso solicitamos en una carta al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas acatar el Art. 158 de la Constitución que manda a las FFAA proteger las garantías, derechos y libertades de los ciudadanos, dentro de los cuales se encuentra el derecho y garantía de elegir y ser elegido.

Posteriormente el Mivimiento CREO que auspicia la candidatura opositora de Guillermo Laso y Andrés Páez impugnó los resultados demostrando inconsistencia entre actas en físico y lo publicado en la página del CNE.

El Miércoles 5 de Abril a las 11h00 en la tarima instalada frente al CNE ante los ciudadanos y medios de comunicación, en representación de la instaurada ASAMBLEA DE LA UNIDAD NACIONAL conformada por 83 líderes populares, micrófono en mano dimos plazo hasta las 19h00 a las FFAA a que se pronuncien en favor de los ciudadanos aplicando el Art. 158. El audio y el vídeo de este ultimatum se volvieron vírales en redes sociales. Esto generó la reacción inmediata en las FFAA. Se supo de buenas fuentes que el alto mando militar se reunió al rededor de las 16h00. En esta reunión habrían considerado atender el pedido de la ciudadanía ejercido a través de la carta. Con esto, ante la posibilidad del pronunciamiento de las Fuerzas Armadas a las 17h30 Alianza País estaba en "jaque".

Inmediatamente los directivos de Alianza País decidieron adelantarse y curarse en sano dando una rueda de prensa en donde  aceptaron plegarse a la impugnación de CREO para el reconteo de los votos en las actas. De esta forma aplicaron el enroque y salieron del jaque.

¿Cuál es el efecto de la acción del Movimiento gobiernista?

Parecería que aquí se estaría aplicando el axioma popular que dice "el que nada debe nada teme" o que el fraude ya está tan bien ejecutado con votos y actas reemplazadas que a los de Alianza País les tiene sin cuidado el reconteo porque más bien santificará a Lenin Moreno como Presidente. Pero lo que hay detrás es que, aquí habían dos posibles escenarios: El primero era que fueran las FFAA las que pidieran el reconteo voto a voto bajo su supervisión aplicando el Art. 158, y esto generaría una noticia internacional exponiendo la falta de garantías constitucionales en el Ecuador y el evidente fraude. El otro escenario es que Alianza País no le haya podido poner aún el candado al fraude, aún no hayan podido sustituir acatas y votos en la medida que necesitan, pero entre la posibilidad de que fueran las FFAA las que solicitarán el reconteo, y, ellos mismos (aunque en el reconteo se podría comprobar el fraude) escogieron el mal menor, que es cursarse en sano, plegarse a la impugnación y ganar por puesta de manos un baño de supuesta "democracia, transparencia y legitimidad".

Por otro lado, esta jugada del correísmo, injustifica la protesta social a partir de la aceptación del reconteo voto a voto dejando con los churos hechos a quienes habían decidido no dejar la calle porque vieron vulnerada su decisión en las urnas.

Sinembargo el CNE ha dicho que recién en 20 días conforme lo establece el código de la democracia, se pronunciará sobre si se justifica o no el reconteo. Es decir, una cosa es la aceptación del oficialismo y la oposición de recontar, y otra es que el CNE oficialista lo acepte.

Y así todo se sigue dando "democráticamente". En 20 días el oficialismo habrá intentado que este muerto ya deje de apestar, se oficiará misa de réquiem y se intentará santificar el soslayo a la voluntad popular.

Todo esto demuestra una vez más el calibre del adversario que enfrenta la oposición en Ecuador. Que a pesar que desde Unidad, Cambio y Progreso hicimos lo correcto al tiempo correcto, otros líderes no tuvieron la prospectiva de quienes si conocemos los alcances de la dictadura y no apoyaron el pedido a las FFAA, se durmieron en los laureles.

Queda un mal sabor de boca, y la insatisfacción de un pueblo que pide en las calles acciones concretas a la altura de sus exigencias. Versus políticos que olvidaron que para ir a la batalla primero hay que conocer al adversario y tomarlo en serio. Que en momentos como este cada minuto cuenta, que si no se hacen las cosas se las ve hacer, y lo que es peor, se las ve hacer, pero mal.

Hoy, cuatro días después de los comicios, los ecuatorianos despertamos a la espera de un reconteo de votos, si bien es cierto con la supervisión de los actores políticos, pero regido por las mismas autoridades que perpetraron el fraude. Pudo ser de otra forma, pudo haber una variante necesaria, la de poner el balón en la cancha de las Fuerzas Armadas. Pero no fue así, todo sigue igual, con cancha inclinada y árbitro vendido, en un plantón masivo frente al edificio del CNE donde no hay nadie, -porque han trasladado las dependencias al hotel Marriott- y la gente gritando consignas democráticas a una estructura de cemento vacía de humanidad y de conciencia, porque seguro que ni el Conserge es tan tonto ni arriesgado para seguir allí dentro.

Mientras tanto el Presidente del organismo electoral Juan Pablo Pozo y sus compadres del continuismo disfrutan del cinco estrellas hotel Marriott con caviar y champaña celebrando el "triunfo" que acaban de perpetrar.

Y se me ha venido como del rayo a la mente aquella vieja frase popular que dice:

Solo el pueblo salva al pueblo !!!

Que frase tan acertada en estos momentos

Así sea!

Fernando Balda

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar