¿Y al Cauca quién lo representa?

El departamento del Cauca desde hace décadas se encuentra en el olvido y abandono absoluto por parte de los gobiernos nacionales. Claro, existieron algunos que realizaron ciertos aportes, pero regla general, hemos estado en el cuarto de san alejo.

Adicional a ello, hemos contado –infortunadamente- con “lideres” políticos que dicen representar los intereses del Cauca, cuando en la praxis solo han representado a sus intereses personalísimos. Vísperas de campaña inician el correspondiente recorrido por municipios y veredas, estrechando manos y repartiendo abrazos, los discursos populistas y demagógicos hacen gala en la plaza pública logrando cautivar el caudal necesario para hacerse elegir, o en algunos casos reelegir y reelegir. Una vez electos, desaparecen, y solo se les ve o cuando existe alguna coyuntura de la cual creen pueden sacar provecho o nuevamente en vísperas de elecciones.

El ciudadano de hoy no es el mismo de hace 30, 20 o 10 años, no. Es un ciudadano más informado y formado. Su sentido crítico ha ido madurando y ha empezado a ejercer el voto castigo. En Cauca, por ejemplo, en las elecciones legislativas del 2014 se castigó a algunos Senadores que se creían amos y señores del Cauca, el pueblo les dijo no más y así se reflejó en las urnas. Luego, para los comicios del 2015 uno de los sobrevivientes del 2014 intentó imponer a su hermana como alcaldesa, pero la ciudadanía nuevamente dijo no y expresó su rechazo a tal actitud.

Hoy en día, el Cauca “cuenta” con cuatro (4) Representantes a la Cámara: dos liberales, uno del Partido de la U y uno de la Alianza Verde; y con un Senador, liberal también. Nosotros, los habitantes nos preguntamos: ¿Dónde están? ¿Qué han hecho por el Cauca? ¿Tenemos en realidad quién nos represente en el ámbito nacional? Esas entre muchas más preguntas surgen por parte de la ciudadanía. Y la única respuesta que encontramos es que nadie representa los intereses del departamento, nadie ejerce realmente un control político y una compañía ciudadana. Nada de nada.

Los “representantes” del Cauca –por lo menos en el papel lo son- olvidaron las necesidades de nuestro departamento, necesidades de un pueblo que clama atención, empleo, vías, acueductos, hospitales, alimentación, seguridad, inversión, etc. El Cauca y Popayán han sido dejados a un lado en varios de los programas o proyectos de índole nacional, ¿dónde estaban ellos que permitieron eso? Quizá entregando alguna hoja de vida de algún familiar.

Ah, pero eso sí, algunos de ellos posan muy bravitos ante ciertos temas, pero frente a otros nada dicen. Por ejemplo, ninguno de ellos ha dicho algo sobre la corrupción de este gobierno, gobierno del cual ellos son sumisos. Fondelibertad, Market Medios, Odebrecht, entre otros, han sido temas que omiten. Se hacen los de la vista gorda respecto al aumento de los cultivos ilícitos, la inseguridad creciente, la extorsión disparada y los secuestros exprés en plena panamericana. Pero para atacar ala oposición, con injurias y calumnias sí posan de “impolutos”, como las ex Ministras de Santos. No, no señores Congresistas, el pueblo ya no soporta sus engaños, sus señalamientos tendenciosos, su irrespeto para con la ciudadanía y su olvido ante el Cauca.

Importante que mis paisanos y compatriotas despertemos aún más, y que seamos veedores del deber ser de nuestros parlamentarios, y en el momento del llamado a las urnas acudamos y ejerzamos nuestro voto responsable y conscientemente. El Cauca y Colombia lo pide a gritos.

P.D. ¿Claudia Nayibe Lopez devolverá el dinero injustamente consignado en su cuenta por su ausencia en el debate en Plenaria del Senado el pasado martes 16 de mayo por asistir a Hora 20?

P.D. 2. El director de un supuesto medio de “información” con sede en el norte del Cauca expele odio visceral por quienes hacemos parte del Centro Democrático, mismo odio pregonado por Farc, ambos odios igual de peligrosos.

@AndresSaavedra_

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar