Gobierno busca que Congreso apruebe ‘feudos electorales’ a las Farc: senador José Obdulio Gaviria

“Aunque se dice que habrá mecanismos especiales que aseguren la transparencia del proceso electoral y la libertad de voto, lo que realmente se está construyendo es una representación de los feudos en los que campeó el terrorismo de las Farc y muy difícilmente se podrán expresar los sectores que las han resistido, en particular las víctimas”.

Así lo denunció el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, quien –como ponente- solicitará a la Comisión Primera el archivo del acto legislativo que propone crear las denominadas Circunscripciones especiales de paz y otorgar 16 curules a esa guerrilla en la Cámara de Representantes por dos periodos. (Ver también: https://pensamientocolombia.org/video-2017-06-02-141015/)

En su ponencia, el senador Gaviria explicó que las Circunscripciones que se quieren crear “coinciden exactamente con las regiones en donde las Farc, como banda terrorista, sentó sus reales a base del uso criminal de la fuerza”.
Y explicó que si el censo electoral de un municipio supera los 50.000 ciudadanos, se habilitarán solo los puntos de votación de la zona rural del municipio, “excluyendo los puestos de votación y censo electoral de la cabecera municipal (con el evidente propósito de excluir el voto urbano y “de opinión” presente en las cabeceras grandes)”.

Bajo la base de los condicionamientos que se establecen en la iniciativa para la inscripción de candidatos, el senador Gaviria alertó que “el proyecto excluye expresamente y, en forma arbitraria, a los partidos políticos -nítida expresión de la democracia parlamentaria-, de los comicios para la elecciones de las 16 nuevas curules parlamentarias”.

Esta situación, según se advierte en la ponencia, es una clara discriminación “que tiene nombre propio: favorecer a las Farc, contraparte del gobierno en el Acuerdo Final”, en la medida en que “queda prohibido a los partidos hacer lo que les corresponde y saben hacer, participar en elecciones, en un amplio territorio que se les hipoteca como feudo a los terroristas desmovilizados”.

“Paradoja de paradojas: se crean 16 circunscripciones especiales con el pretexto de ampliar la democracia en zonas de las que se predica no ha habido debate libre. Y lo primero que se hace es impedir allí el debate libre, conculcar las libertades de las organizaciones connaturales a la actividad política, los partidos, como si ellos fueran indeseables, sujetos leprosos de la vida democrática”, anotó el Senador en su ponencia.

Recordó que esta enmienda constitucional se tramita bajo el manto del Fast Track, para lo cual insistió en que “nuestro partido mantiene -aun conociendo el dicho pronunciamiento de la Corte-, que según lo establecido en el artículo 5º del Acto Legislativo 01 de 2016, el acuerdo de paz rige solo desde la refrendación popular. El pueblo en el plebiscito -fórmula de refrendación popular realizada el 2 de octubre del mismo-, dijo NO”.

Y, en este sentido, enfatizó: “Hacer caso omiso de la respuesta popular es desconocer la voluntad del pueblo y ser cómplices con el Gobierno de un evidente fraude al constituyente primario”.
Costo Fiscal

En la ponencia, el senador Gaviria también se refirió a los costos que tendrán las 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes, las cuales –según cálculos a los gastos de 2017- “representará más de 12.444 millones 463.488 de pesos en un año, lo que equivale en ocho años transitorios un gasto muy superior a los 99.555 millones 707.904 de pesos”.

Por esta razón, recalcó que aún faltan otros gastos que aumentarán la cifra, lo que es un “aberrante gasto público con la excusa de un ‘Acuerdo de Paz’” que contrasta con la realidad porque “mientras se gasta de esa manera en la exaltación de los victimarios, se excluye completamente a las víctimas; a sus víctimas quienes, mayoritariamente, habitan en esas circunscripciones para las Farc”.
 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar