Concejo de Cúcuta pide al Gobierno declarar emergencia humanitaria y económica en la frontera con Venezuela

Por iniciativa del concejal del Centro Democrático, Juan Carlos Capacho, el Concejo de Cúcuta, por unanimidad aprobó la proposición en la que se le solicitó al Gobierno Nacional que declare la emergencia humanitaria y económica en la frontera colombo-venezolana, así como el apoyo de las instituciones de Naciones Unidas para la atención de toda la población que se ha visto afectada por la situación que padece el vecino país.

En la proposición se denunció que la grave situación del vecino país ha vulnerado los derechos básicos  los ciudadanos, especialmente los derechos a la vida, la libertad y la alimentación.

Se advirtió además que la defensa de los derechos humanos es un compromiso fundamental y universal de los estados democráticos, y que es evidente que en Venezuela se han violado los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Esta situación, a juicio del concejal Capacho, ha determinado un desplazamiento masivo y forzoso de venezolanos por la frontera común de personas que llegan en situación de vulnerabilidad y condiciones humanitarias precarias.

Según el cabildante “desde el 30 de julio de este año se ha aumentado la migración de los hermanos venezolanos a nuestro territorio, lo que ha afectado directamente el desarrollo de las ciudades”, además que “las Naciones Unidas, a través de distintas instituciones, han decretado como personas de interés a los afectados por los conflictos contemporáneos que, como consecuencia de estos, se han visto obligados a desplazarse fuera de su territorio con un temor fundado”.

Según se dijo,  copia del acta de aprobación fue enviada al Gobierno Nacional, especialmente al Ministerio de Interior y la Cancillería de la República.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar