Senador José Obdulio Gaviria propone cónclave para elegir candidato presidencial del Centro Democrático

Una novedosa propuesta para la escogencia del candidato único a la Presidencia de la República del partido Centro Democrático, lanzó el senador José Obdulio Gaviria, quien propuso que, al mismo estilo en que se elige un Papa por parte de la Iglesia Católica, la colectividad escoja su aspirante a la jefatura de Estado a través de un cónclave.

En su programa del canal El Ventilador y Los Irreverentes de Youtube, ‘Yo José Obdulio’, el congresista dijo que “he estado pensando que una figura de la Iglesia Católica para la selección papal podría ser considerada por el Centro Democrático como su mecanismo para la selección y nominación de un candidato presidencial”.

Explicó que “me refiero específicamente a los cónclaves” y para sustentar la tesis manifestó que “el cónclave, como la palabra misma lo dice, cuando uno la mira en su composición es con-clave, con llave. En la Edad Media, en el siglo XIII, en la ciudad italiana de Viterbo, el Alcalde decidió que dos años para que la Iglesia nominase al Pontífice eran muchos años y optó por encerrar a los prelados que estaban en la elección y eso produjo que ese encierro los obligó a tomar una decisión”.

En este sentido, se cuestionó: ¿Por qué el partido Centro Democrático no piensa en un cónclave?”.

De inmediato,  planteó que esta fórmula podría hacerse con “sus cinco precandidatos, cuatro dirigentes históricos del partido reconocidos por él mismo oficialmente como directores honorarios que son los doctores Jaime Jaramillo Panesso, Alberto Araújo, Fernando Londoño y Fabio Echeverri y, obviamente, su fundador y presidente Álvaro Uribe Vélez y se enclaustren durante el tiempo necesario para que, sin posibilidades de que salgan antes de tomar una determinación, nos iluminen, nos indiquen y además nos anuncien de que han tomado la determinación de que uno de esos cinco precandidatos es nominado por todos ellos”.

Añadió que “obviamente, la fórmula no es una fórmula ortodoxa, nadie piensa en sistemas distintos a la consulta o a la convención, pero a mí se me ocurre que la Iglesia Católica por algo es sabia y su mecanismo y su mecanismo a partir de la figura del cónclave le ha funcionado”.

Dijo que este mecanismo surge además por la vocación de poder que tiene el partido Centro Democrático, en la medida en que “es el de mayor opción de acceder al poder el año entrante” y recordó que en las más recientes encuestas la colectividad es la que tiene mayor aceptación por parte de los colombianos.

Le puede interesar: https://youtu.be/E1LHYI6Ypbs

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar