Senador José Obdulio y representantes Restrepo y Córdoba le piden al Mintransporte no ‘chantajear’ comunidad del Urabá

En una carta dirigida al ministro de Transporte, Germán Cardona, el senador José Obdulio Gaviria y los representantes Margarita Restrepo y Wilson Córdoba le solicitaron que no condicione más la mega obra del sistema de carga en el país, porque si algo ha demostrado la comunidad del Eje Bananero es su respaldo al proyecto, pero con algunos ajustes por parte del Gobierno.

En la misiva, los congresistas del Centro Democrático le indicaron al titular de la cartera de Transporte que no continúe diciendo que “ordenará que ‘no haya obra y se lleven los recursos para otra parte’” y que por el contrario tenga “¡sentido común, señor ministro! Es de lo que ha hecho gala la dirigencia cívica de Urabá y lo que a usted le ha faltado”.

Explicaron que lo que la comunidad del Urabá le está diciendo es que “reconoce el propósito macroeconómico y hasta geopolítico de la obra; que bienvenida”. Sin embargo, “esa obra coincide con la vía de los desplazamientos consuetudinarios, rutinarios y repetidos de la comunidad, que en ningún caso pueden ser la fuente principal de financiación de una mega obra”.

Estas observaciones, que a criterio de los congresistas son válidas, deberían ser analizadas por el Ministro, a quien le pidieron que haya una concertación con la comunidad para “la reubicación de casetas, la ampliación de plazos de la concesión, en fin, todo lo que contribuya a reacomodar las cargas financieras, sin hacerle desplantes a los ciudadanos como ha ocurrido con sus primeras declaraciones”.  

Le comentan además que la comunidad está dispuesta a contribuir a la financiación de la obra pero “sin que ese esfuerzo la asfixie y arruine”, por lo que lo cuestionan: “¿No se da cuenta, señor Ministro, acaso, que se trata de una región conurbada? Instalar tres peajes de alto costo en un recorrido de 100 kilómetros sería como cavar tres fosos ineludibles que paralizarían el flujo corriente de personas, bienes y servicios”.

Y añadieron: “El paro cívico y pacífico de los habitantes de Urabá no fue contra la instalación de casetas de peaje sino por su reubicación lógica y técnica”.

Por todo lo anterior, conminaron al ministro Cardona a que “atienda a la comunidad, señor Ministro, a los gremios, a los alcaldes, a los voceros ciudadanos. Respaldamos sus razones (de ellos) y ofrecemos nuestros buenos oficios para la búsqueda de un pronto y justo acuerdo”.

El siguiente es el texto de la carta enviada al Ministro:  

Medellín, diciembre 30 de 2017

Doctor
Germán Cardona
Ministro del Transporte
Bogotá

Señor Ministro:

Usted ha hecho una afirmación extravagante: que si la comunidad de habitantes del Eje Bananero de Urabá no quiere pagar la mega obra del sistema de transporte de carga del país hacia los puertos de Urabá, ordenará que “no haya obra y se lleven los recursos para otra parte”.

¡Sentido común, señor ministro! Es de lo que ha hecho gala la dirigencia cívica de Urabá y lo que a usted le ha faltado.

La comunidad de Urabá le está diciendo al Gobierno que reconoce el propósito macroeconómico y hasta geopolítico de la obra; que bienvenida. Pero que esa obra coincide con la vía de los desplazamientos consuetudinarios, rutinarios y repetidos de la comunidad, que en ningún caso pueden ser la fuente principal de financiación de una mega obra. 

Estudie con la comunidad, señor Ministro, la reubicación de casetas, la ampliación de plazos de la concesión, en fin, todo lo que contribuya a reacomodar las cargas financieras, sin hacerle desplantes a los ciudadanos como ha ocurrido con sus primeras declaraciones.  

La comunidad acepta contribuir a la financiación, pero sin que ese esfuerzo la asfixie y arruine. ¿No se da cuenta, señor Ministro, acaso, que se trata de una región conurbada? Instalar tres peajes de alto costo en un recorrido de 100 kilómetros sería como cavar tres fosos ineludibles que paralizarían el flujo corriente de personas, bienes y servicios.

El paro cívico y pacífico de los habitantes de Urabá no fue contra la instalación de casetas de peaje sino por su reubicación lógica y técnica.

Atienda a la comunidad, señor Ministro, a los gremios, a los alcaldes, a los voceros ciudadanos. Respaldamos sus razones (de ellos) y ofrecemos nuestros buenos oficios para la búsqueda de un pronto y justo acuerdo.  

José Obdulio Gaviria
Senador de la República

Margarita Restrepo
Wilson Córdoba 
Representantes a la Cámara

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar