Duque frente al miedo y el entusiasmo racional e irracional

Usted puede descubrir a qué le tiene más miedo su enemigo observando los métodos que él usa para asustarlo.

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Eric Hoffer, escritor y filósofo

En su entrega del 30 de abril de 2018 trae La Silla Vacía un titular digno de consideración: “El GEA comienza a abandonar a Fajardo” y explica: “Hombre, yo voy a votar por Iván Duque porque es joven y tiene ideas claras. No es que yo sea uribista… No soy capaz de votar por Germán Vargas. Y los otros, todos, ya perdieron.

“Ese comentario que un cacao del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) le dijo a otro empresario es el que parece regir a cuatro semanas de la primera vuelta a varias de las cabezas de este grupo que durante años apoyaron al candidato paisa y que comienzan a alinearse con la tendencia del resto del empresariado antioqueño.

“En eso coincidieron cuatro cacaos que pertenecen a las juntas de las compañías del GEA, históricamente cercanas a Sergio Fajardo, dos fuentes cercanas a ese grupo empresarial, entre el cual están Argos, Sura, Nutresa y Bancolombia, y tres dirigentes gremiales de la ciudad. Casi todos pusieron la condición del off the record… Un empresario del GEA, muy cercano a Fajardo desde los primeros días de su carrera política, le dijo a La Silla que “el paisa es más pragmático y se pregunta: ¿Quién puede derrotar a Petro? Entonces Iván Duque empieza a subir en las encuestas… No he definido mi voto, pero lo que sé es que voy a votar contra Petro.

“Una persona que conoce las entrañas del GEA coincidió en que “Si ese miedo a Petro no existiera, los empresarios jugarían más abiertamente con Fajardo, con De La Calle, con Vargas. Y eso es lo que los pone contra la pared a irse por Duque.”

Y digo que el titular de La Silla Vacía merece consideración porque tiene que ver con el miedo de personas muy, pero muy racionales y pragmáticas, los empresarios antiqueños, y no cualquier perico de los palotes al que se puede sugestionar con el miedo. ¿Y por qué es necesario ese análisis? Porque ha corrido la bola por parte del antiuribismo que el castrochavismo es un embeleque de Uribe; que a Colombia tal amenaza nunca llegaría, etc., haciendo perder la perspectiva pragmática de la función saludable del miedo racional para la psiquis, como lo es el dolor para el cuerpo, signos de advertencia.

Todo el miedo se basa en la respuesta emocional de nuestra amígdala cerebral a los estímulos ambientales que ha atesorado en su ‘memoria genética’ durante cientos de miles de años de experiencia a través de la evolución. Por lo tanto, siendo el miedo una respuesta normal, debemos diferenciar que puede ser ‘racional’ o ‘irracional’ teniendo en cuenta nuestra reacción en relación con la realidad que lo inspira. Ejemplo: El temor a las serpientes o arañas podría considerarse un miedo "racional" en la selva porque las variedades venenosas de esos animales representan una amenaza física inmediata para los humanos; pero ese miedo sería “irracional” en el 20º piso de un edificio en Manhattan. Siendo que un miedo racional es algo que presenta un peligro claro y presente, estar temerosos de que el problema venezolano pueda repercutir en Colombia, es apenas algo de sentido común. ¿Por qué los empresarios no exportan a Venezuela, por ejemplo?

En nuestro entorno político Petro representa un miedo racional porque la gran mayoría de las personas tiene claro cómo gobernaría a Colombia. Sin embargo, los antiuribistas lo promueven como un miedo irracional. En ese sentido, no somos Suiza en donde Petro sería un mosco en leche, desechable de inmediato, como miedo racional. Más bien la fábula macondiana nos identifica para mantenernos en escenarios que producen miedo ficticio, racional, irracional. El mamagallismo puede llegar a ser conflicto; el escepticismo que genera el mamagallismo puede degenerar en apatía e ilusión; esa ilusión se puede formalizar en un impracticable acuerdo; el acuerdo se vuelve formal a pesar de ser contradictorio por lo que se revoca; pero la revocatoria se asume superficialmente lo que puede mostrarnos como conformistas, desmemoriados; por lo que la sostenibilidad de cualquier carreta como que el aguacate puede remplazar el petróleo es factible; que un terrorista aspire a legislar es posible; que lo cojan con la mano en la coca y Humberto de la Calle salga a decir que la extradición de Santrich es un problema de seguridad nacional, se podría tomar como parte de nuestra inconfundible idiosincrasia de la que ciertos políticos son representativos. Así que de tanta confusión no le paramos bolas a un peligro real. La última encuesta Gallup la resume El Tiempo con: “El país pesimista sobre el futuro de la paz.”

De ahí que, personas foráneas, ajenas a esta confusión, vean con más claridad y precisión una de las fuentes de ese pesimismo. Ejemplo. Si, como miembros de la DEA sus agentes se hubieran dejado llevar por las apariencias inofensivas de Santrich e Iván Márquez, todavía nos estarían mamando gallo. El seguimiento de inteligencia nos mostró la percepción de ovejas mansas de las Farc que nos quiere vender este gobierno con la carreta de la paz, una inmensa fuente de preocupación. Por esa confusión política que se aprovecha del carácter nacional muchas personas no pueden evitar sentir un miedo irracional hacia un objeto, situación o persona, lo que desemboca en el odio. Ahora bien ¿Pueden los argumentos racionales neutralizar ese miedo irracional si persisten situaciones que lo recuerdan? No es posible porque la de sensibilización hacia ese miedo no puede darse. A Duque le toca afrontar ese escenario.

¿Por qué Petro les inspira miedo a los empresarios paisas? Porque recuerdan su pasado guerrillero, su actuación como alcalde de Bogotá, su amistad con Chávez con su papel de asesor económico, y lo que está diciendo; es decir, un desastre. ¿Qué hacen los paisas? Algo de sentido común: prevenir, antes de que la cosa se vuelva peor. ¿En qué se basan los paisas para temerle a Petro? En sus afirmaciones populistas que no presentan soluciones a los problemas que han persistido, a pesar del esfuerzo empresarial alrededor de la paz, por ejemplo, cuando en el 2014 más de 120 empresas se unieron a la campaña “Soy capaz,” una decisión de entusiasmo racional.

180 marcas cambiaron sus empaques y los vistieron de blanco con lemas como: Soy capaz de creer, de escuchar a los demás, de conectarme contigo, entre muchas otros. Se trataba de la construcción de paz por medio de acciones concretas y cotidianas. Esperaban los empresarios el crecimiento del PIB bajo la ilusión o el entusiasmo irracional, de las promesas hechas por Santos alrededor de la paz.

Sin embargo el 17 de agosto de 2017 José Ignacio Penagos Hincapié, periodista independiente, recopiló los siguientes titulares en su blog bajo el título “Así va la paz en Colombia”:

1. “Utilidad neta de Grupo Sura cae 50,5%” (iProfesional.com) (ElColombiano.com)
2. “Utilidad de Cementos Argos cayó 84,5% durante el primer semestre” (ElEspectador.com)
3. “Las confecciones en Colombia se acabarán en el 2018: textileros” (Caracol Radio)
4. “ETB reportó pérdidas por $113.439 millones en el primer semestre del año” (Dinero.com)
5. “Por primera vez, Colombia moda no logró su meta de negocios” (ElColombiano.com)
6. “Al Banco de la República le cuesta creer las previsiones del Gobierno” (Dinero.com)
7. “Suspenden 700 contratos a mineros de Segovia y Remedios” (Caracol Radio)
8. “Ganancia neta de Colombina se desploma 41,9%”(Dinero.com)
9. “Por condiciones negativas del país, Fabricato frena producción textil 15 días” (Blu Radio)
10. “Colciencias va a tener que cerrarse por falta de presupuesto” (RCN Radio)
11. “Desaceleración económica pone en jaque recaudos tributarios” (Confidencial Colombia)
12. “Ganancias brutas de Con concreto se desaceleran en 38%” (Dinero.com)
13. “Las mi pyme contrajeron su producción 21% durante el primer semestre del año” (LaRepublica.com)
14. “Presupuesto de la Nación reduce en más de un 58% s subsidios para energía y gas” (HSBnoticias.com)
15. “Deportistas de Colombia critican al Gobierno por recorte al deporte” (ElUniversal.com)
16. “No hay dinero para “ofrecer más” a los maestros: Santos” (Publimetro)
17. “Reducción del presupuesto para la educación podría aumentar la deserción universitaria” (RCN Radio)

Considerando el escenario anterior ¿Cuál es el problema de Petro y sus adláteres? Los titulares representan REALIDADES ante las que es posible asumir un miedo racional; es decir, si hacemos algo, la realidad cambia y el miedo desaparece. ¿Pero qué sucede cuando esas realidades se afrontan con un lenguaje populista que no nos permite visualizar nada concreto? Veamos el de Petro y comparemos con el de Iván Duque. Petro propone:

1. Educación pública universal gratuita y de calidad.
2. Salud como derecho para el buen vivir.
3. Hacia una economía productiva que defienda la vida.
4. Justicia autónoma y libre de presiones políticas.
5. Por una política libre de corrupción.
6. Un país diverso y multicolor que supera la discriminación.
7. Relaciones internacionales para la seguridad y la paz.
8. Pilares de la política económica de Colombia Humana.

Pero cuando usted lee las ideas de Duque sobre: Seguridad, Justicia, Educación y Cultura, Salud y Pensiones, Familia y Sociedad, Empleo, TICS, Medio Ambiente, Agro, encuentra 315 propuestas concretas, que se entienden, que se pueden visualizar, sopesar, evaluar. Doy unos pocos ejemplos que reflejan las características de quién es Duque:

1. “Familias en Acción estarán concentradas en ir mejorando la movilidad social.
2. “La institucionalidad del sector rural será modernizada, despolitizada y enfocada en la provisión de bienes públicos
3. “Nuestros profesores serán los profesionales de más alto nivel
4. “Prohibiremos en la Constitución la existencia del narcotráfico como delito político conexo.
5. “Los sistemas digitales de comparación serán la base para la evaluación del precio justo de los medicamentos.”Ahora bien, ¿por qué son posibles las propuestas de Duque? Porque su personalidad tiene las siguientes características.

MENTE ABIERTA. Duque es emprendedor, de mente abierta; rompe límites para el cambio. Ejemplo: unificación de las cortes. Redefiniría mucho del acuerdo habanero. Como funcionario y senador consiguió los objetivos para los problemas que tenía al frente. Al tener una mente abierta, encuentra valor en todo tipo de personas, eventos y circunstancias; por eso su campaña es inclusiva. En cambio, las palabras de Petro suenan bien en la plaza pública, pero solamente le cabe en la cabeza su socialismo, una idea fracasada basada en el odio de clases.

SEGURO DE SÍ MISMO. Duque cree que es capaz de manejar cualquier problema que tenga enfrente. Lo hemos visto en los debates. Le trasmite a sus votantes que es lo suficientemente competente y eficaz para lograr lo que desea. Esta creencia es el primer paso que se da para que todo un país logre creer que se pueden hacer las cosas propuestas. Su seguridad en sí mismo le dice a la gente que pueden confiar en su valor, apreciar sus talentos, evaluar su ética de trabajo y su habilidad para cumplir consistentemente con cada palabra, asimilar hechos y llevar a cabo acciones. Petro, en cambio, le ha sacado el cuerpo a debates, critica las encuestas, es sinuoso, etc.

IMAGINATIVO. Creo que Duque tiene la mentalidad de mirar lo que está frente a él y optimizar lo que tiene que trabajar. Las 315 ideas que señale nos hablan de su capacidad creativa; se convence a sí mismo y a los otros, de que son posibles. Petro no tiene ese arrastre basado en la creatividad, sino en el odio.

PROACTIVO. El sueño de Duque desde niño ha sido ser presidente; pero no se puso a esperar que su sueño se realizara y a que aparecieran los recursos de las personas correctas. Él se preparó personal, laboral y académicamente. Eso significa que creó sus recursos personales y está desarrollando su red de apoyo. Cuando se tienen recursos propios no se permite que las circunstancias externas determinen cuándo o cómo actuar. Eso es lo que vemos cuando enfrenta los sucios ataques. Participa activa y profundamente en la campaña. Toma la iniciativa para ser parte de la creación y búsqueda de soluciones para Colombia. Interactúa e influye en las personas, los eventos, las circunstancias y el conocimiento que se cruza en su camino. Y porque ha participado activa y eficazmente en su campaña, ahora lidera la intención de voto, cuando hace pocos meses casi nadie lo conocía. ¿Eso no les dice algo?

PERSISTENTE. Si desde niño quería ser presidente, y lo va a lograr, eso quiere decir que es PERSISTENTE. No dejó que la ansiedad y frustración de ir de último, de ser desconocido, que lo insulten y escriban contra él, lo hayan desviado de la motivación profunda de desear triunfar y marcar la diferencia. Se disciplinó para hacer las tareas que corresponden, cosa que los críticos superficiales no han entendido. Los reveses no han sido fallas, sino prácticas; y la práctica hace la perfección.

Por todo lo anterior IVÁN DUQUE INFUNDE ESPERANZA. Para poseer una mentalidad ingeniosa se requiere mantenerse positivo. Pues hay una solución para cada problema, incluso si eso significa un cambio en la dirección. Implica entrenarse para ver los beneficios positivos en cada situación. A medida que se cultiva una actitud positiva, veremos que es más fácil encontrar soluciones, pues el miedo y la frustración bloquean la innovación.

Sin embargo, lo que más infunde miedo racional e irracional son aquellos que tratan de moldear la opinión, sembrando un pensamiento irreal. En su columna “Factores para votar” Carlos Castillo Cardona cree que un voto por la paz va a eliminar el miedo, las falsas verdades, la deslealtad, la falsa conciencia, las maquinarias, la explotación del fracaso anticipado, el sentimiento de la anti política, el populismo, el olvido conveniente. No, no es el voto el que puede lograr la trasformación de nuestra idiosincrasia y cultura. La paz se consigue con una evolución de la conciencia, que es algo que toma varias generaciones de esfuerzo educativo liderado por personas ejemplares, no mediante un voto. Por lo que sus argumentos son puras falacias. Y todo eso debe enfrentarlo Iván Duque. Por eso cierta mafia enquistada en el régimen quiere atentar contra su vida. Que Dios lo guarde. Oremos por su protección, porque la Fe es la que vence el miedo y es el motor que nos impulsa a superar las circunstancias adversas.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar