Asamblea del Valle conmemora 11 años de asesinato de diputados

Asamblea del Valle conmemora 11 años de asesinato de diputados

Con un acto simbólico y una eucaristía, las familias de los once diputados del Valle secuestrados y asesinados por las Farc, así como la sociedad vallecaucana, conmemorarán los once años de su muerte.

El homenaje será hoy a las 10 de la mañana en la sede de la Asamblea del Valle en cuya fachada se descubrirá un mensaje en memoria de estas víctimas del conflicto armado.

Acto seguido se efectuará en el recinto principal de la Corporación una eucaristía en la que estarán presentes familiares de los diputados, autoridades del Valle del Cauca y de Cali, concejales, diputados y ciudadanos en general. Posteriormente, los hijos de los asambleístas asesinados leerán un comunicado a la opinión pública.

“Invitamos a los vallecaucanos a que nos acompañen en este acto de memoria. Estos padres, hijos, esposos y amigos a los que la guerra se llevó estarán siempre en nuestros corazones. Con un amor que va más allá de la muerte, estaremos siempre allí para honrarlos”, dijo Laura Charry, hija de Carlos Alberto Charry, uno de los políticos asesinados el 18 de junio del 2007, luego de cinco años de cautiverio.

Además de Charry, fueron inmolados los entonces presidente y primer vicepresidente de la duma Juan Carlos Narváez y Jairo Javier Hoyos, respectivamente, así como los diputados Rufino Varela, Carlos Barragán, Alberto Quintero, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendy.

También hoy se socializará el proyecto de acuerdo que está siendo estudiado en este momento en el Concejo de Cali por medio del cual se nombra a la Calle 9 como Calle de los Once Diputados del Valle del Cauca.

De acuerdo con el proyecto redactado por el concejal Carlos Andrés Arias, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), “tomando como marco la Ley 1448 de 2011, se presenta a consideración del Concejo esta iniciativa. Una vez se apruebe el proyecto en los dos debates reglamentarios, el Municipio ordenará que la Calle 9 se denomine Calle de los 11 Diputados”.

El lunes, el Concejo de la capital vallecaucana honró con un minuto de silencio la memoria de los diputados.

Yolanda Pinto, directora nacional de la Unidad para las Víctimas, institución que se une a este acto conmemorativo, dijo que “ya son once años desde aquel doloroso momento para las familias y para el país. Cuando recordamos hechos como estos hacemos conciencia del inmenso valor de la paz”.

Participan también a este espacio de memoria el Ministerio del Trabajo, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Asamblea del Valle del Cauca, el Concejo de Cali y la organización Somos Buenos Ciudadanos.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar