Crece pesimismo sobre futuro con la guerrilla, según encuesta

Crece pesimismo sobre futuro con la guerrilla, según encuesta

El 74 por ciento de los encuestados por Gallup no cree que los ex-Farc cumplan con lo acordado.

La mayoría de los colombianos están escépticos sobre la implementación de los acuerdos de paz. Así lo refleja la encuesta bimestral de Gallup correspondiente a octubre, en la cual las cifras muestran poco optimismo alrededor del tema.

Según la medición, el 57 por ciento de los entrevistados considera que el problema de la guerrilla está empeorando. Y si bien se mantiene una mayoría que considera que el asunto se debe manejar con el diálogo, en los dos últimos meses se incrementaron los que creen que la solución debe pasar por el plano militar.

Los que piensan esto último pasaron del 28 al 39 por ciento entre agosto y octubre, mientras que quienes apoyan el diálogo se redujeron del 69 al 58 por ciento.

A esto hay que sumar que el 74 por ciento de los encuestados está convencido de que la Farc no van a cumplir con lo pactado. Hace dos meses esa cifra era del 62 por ciento.

Otra cifra que arrojó la medición fue que el 66 por ciento de los encuestados estima que la implementación de los acuerdos va por mal camino. Esta cifra creció 14 puntos con relación a agosto pasado.

“Hay un claro pesimismo alrededor de los temas de paz, más por la actitud de la guerrilla que por la del Gobierno. La gente ve que el Eln sigue actuando mal y que las Farc tienen gente que se salió del proceso y eso hace pensar a un sector que los acuerdos no funcionan y que se debe volver a la guerra”, dijo Martín Orozco, gerente de Gallup.

Mientras tanto, en lo que tiene que ver con la aprobación de la gestión del presidente Iván Duque, a menos de tres meses de iniciado su gobierno, esta se ubicó en el 47 por ciento, lo que significa un incremento de siete puntos con relación a hace dos meses. De todas maneras, la desaprobación del jefe de Estado está en el 41 por ciento.

Para Orozco, estos son todavía rezagos de la polarización que se vivió en el país en los últimos meses, especialmente durante la pasada campaña presidencial.

El estudio de Gallup además mostró que la imagen desfavorable del expresidente Álvaro Uribe llegó al 57 por ciento, una cifra que nunca antes había tenido en esa medición. El que tiene la mejor imagen favorable es el excandidato presidencial Sergio Fajardo, con el 62 por ciento.

La encuesta también consultó a los colombianos alrededor de la presencia de los venezolanos en el país y en ese sentido, el 52 por ciento tiene una opinión desfavorable de los migrantes que han llegado al territorio nacional.

De todas maneras, el estudio deja en evidencia que el país se mantiene un pesimismo sobre el futuro. Es así como el 60 por ciento de los consultados cree que en el país están empeorando. Los optimistas solo llegan al 24 por ciento.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar