Investigan reclutamiento de menores en Ituango por disidentes de las Farc

Al menos 100 menores habrían desertado de los colegios.

Las Secretarías de Gobierno y Educación de Antioquia identificaron que al menos 100 estudiantes desertaron de los colegios en Ituango, norte del departamento, uno de los municipios con más aumento de la violencia este año. La situación encendió las alarmas, pues se cree que los menores fueron reclutados por las disidencias de los frentes 36 y 18 de las Farc.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno departamental, explicó que los delincuentes, al parecer, ofrecen dinero a los estudiantes para convencerlos de integrar el grupo armado que lidera alias ‘Cabuyo’, el hombre más buscado en Antioquia. En otros casos, según la funcionaria, intimidan a las familias para que no se opongan al reclutamiento.

«En Ituango había una ausencia de 100 niños en un establecimiento, el gobernador envió al secretario de educación para hacer el reconocimiento. Lo que se observa es que les pagan, además también amenazan e intimidan para reclutarlos», dijo la secretaria de Gobierno.

Ituango ha sido uno de los municipios más afectados por la violencia este año. En la localidad hay presencia del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparrapos’ y las disidencias de dos frentes de las Farc. Aunque no está confirmado que los 100 niños se hayan ido para el grupo de los ex guerrilleros, se cree que los delincuentes sí se habrían llevado a varios de los alumnos.

Hace dos días, el gobernador de Antioquia también denunció que el ELN está reclutando a los estudiantes de Frontino, en el occidente del departamento, donde los profesores «casi que se arrodillan», según él, para pedir que los alumnos no se vayan a las filas del grupo armado.

Las autoridades hicieron un llamado para que los menores no sean vinculados al conflicto armado, una práctica considerada como una violación al Derecho Internacional Humanitario.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar