114 asesinatos y 30 secuestrados en el 2018 en Arauca

El defensor Regional del Pueblo afirma que Arauca continúa siendo un epicentro del conflicto armado.

Ante la difícil situación de orden público que ha vivido en los últimos días el municipio de Arauca, capital del departamento, la Defensoría del Pueblo por medio del Sistema de Alertas tempranas emitió el pasado 18 de noviembre la alerta temprana 081 de 2018, convirtiéndose en un semáforo en rojo que le indica a las autoridades, del orden municipal, departamental y nacional, implementar planes y acciones como medidas de prevención y protección con el fin de mitigar el riesgo a la que se ve expuesta la población civil en el marco del conflicto armado.

El defensor Regional del Pueblo, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, afirma que Arauca continúa siendo un epicentro del conflicto armado, donde se tuvo una disminución de los índices de violencia, en el lapso en el que se llevaba a cabo el acuerdo de Paz con las FARC pero ahora lo que evidencia es un número considerable de homicidios selectivos, en persona protegida, las amenazas son reiterativas a líderes sociales y comunitarios, periodistas, transportadores, comerciantes, contratistas del sector público y privado, amenazas de reclutamiento forzado a niños, jóvenes, y ahora a personas de nacionalidad venezolana que de manera permanente o temporal residen en el territorio por parte de actores armados como el ELN y grupos disidentes del proceso de paz con las Farc.

A pesar que el 26 de noviembre se cumplieron dos años de la firma del acuerdo final entre el gobierno y el grupo armado ilegal de las FARC, siendo hoy en día un partido político y posteriormente entre septiembre de 2017 a enero de 2018, el cese al fuego entre el gobierno y el ELN, resurgen nuevamente en el departamento de Arauca, la violencia armada y grupos disidencias de las Farc, generando temor, muerte y dolor en esta región que clama acciones de paz.

Las cifras en vez de disminuir van en aumento y hablan por sí solas. Según lo conocido por el periodismo de La Voz del Cinaruco, en lo corrido de este 2018 las muertes de personas civiles por el conflicto teniendo como responsabilidad a guerrilleros del Eln y las disidencias de las Farc ya suman 102, a las que se le suman 11 más que hacen parte de los miembros de la fuerza pública para un total de 114 víctimas.

De estas víctimas, 27 casos se han presentado en los municipios de Saravena y Tame, convirtiendo a estas dos localidades más violentas durante este 2018 en el departamento de Arauca. Le sigue el municipio fronterizo de Arauquita con 25 asesinatos, 10 el municipio de Arauca capital, 8 en el municipio de Fortul, 2 en Puerto Rondón y un caso respectivamente en los municipios de Cravo Norte y Cubará en Boyacá, donde tienen jurisdicción las autoridades del departamento de Arauca.

La cifra es aún más preocupante con los casos de secuestros o retenciones temporales por parte de estas organizaciones al margen de la ley. Según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo en Arauca, en este 2018 se han presentado 30 secuestros, de los cuales 3 murieron en cautiverio, luego de afrontar un juicio revolucionario, siendo ellos líderes sociales o comunales de sectores como Caño Rico y Corocito en zona rural de Tame. Recordemos que desde el pasado 13 de enero el Eln mantiene en cautiverio al trabajador de la Empresa Ismocol en Saravena, Rafael Andrés Riaño Barrero.

El mismo Sistema de Alertas Temprano de la Defensoría de Arauca, revela que a la fecha el conflicto armado originado por las guerrillas ha cobrado la vida de 24 ciudadanos venezolanos, dos más han sido secuestrados y otros han sido desterrados, obligados a salir del departamento, entre ellos un menor de edad como ultimátum para no asesinarlos.

La fuerza pública no escapa a esta difícil situación de orden público. 11 uniformados han muerto en las 132 acciones bélicas que tiene relacionado el Sistema de Alertas Temprano de la Defensoría Regional del Pueblo en el departamento de Arauca por atentados al personal, hostigamientos y ataques a las infraestructuras. Asimismo, en estos hechos han resultado heridas 21 personas de la población civil por la utilización de armas contra la fuerza pública o artefactos explosivos.

En esta misma relación de hechos, se conoce además, que siete han sido las personas que han resultado heridas por la activación de minas antipersonales, de las cuales 5 han sido civiles y 2 son militares.

La guerrilla igualmente ha tenido sus reveces y se indica en este informe que 18 subversivos han sido neutralizados en confrontaciones con la fuerza pública, de ellos 15 han sido asesinados en combates y 3 más han resultado heridos.

Durante el 2017, según el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo al finalizar ese año, se registraron 66 muertes violentas de civiles, 11 fueron los heridos, 8 personas fueron secuestradas, la Fuerza Pública registró 11 asesinatos, 34 uniformados resultaron heridos en combates, mientras que se presentaron 73 acciones bélicas contra la fuerza pública, atentados y hostigamientos.

Ante este panorama nada halagüeño, el Defensor Regional en el departamento de Arauca, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, manifestó que después de hacer este análisis minucioso de los factores de riesgo, de los actores armados se impartió una serie de recomendaciones a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional con el fin de que se tomen medidas de prevención y protección de modo que se pueda favorecer y respetar el derecho a la vida, la integridad y la libertad de todos los ciudadanos en el departamento de Arauca.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar