Comisión de Paz hace llamado al ELN para que declare un cese el fuego

Los senadores aseguran que esto daría paso a reanudar los diálogos que se encuentran pausados en Cuba.

La Comisión de Paz del Senado pidió este jueves a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que declare un cese el fuego unilateral para poder reanudar las negociaciones con el Gobierno, que actualmenteL se encuentran suspendidas.

«La Comisión de Paz del Senado llama en primer lugar al ELN a declarar un cese unilateral de fuego y hostilidades como medida que permita reanudar inmediatamente la labor de la mesa de conversación», dijo el senador Iván Cepeda, durante la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad del conflicto armado colombiano.

Por su parte el senador Roy Barreras, del Partido de la U pidió que se «descongelen» las negociaciones e invitó al Gobierno y al ELN a dar «pasos ciertos» para que se avance y se consolide un cese el fuego bilateral.

«Hoy, en el día de la instalación de la Comisión de la Verdad, es nuestro deber recomendar el descongelamiento de la mesa (de diálogos) con el ELN para salvar ese proceso de paz», afirmó Barreras.

Los diálogos entre el Gobierno y el ELN comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado.

El mandatario supedita la reanudación de las negociaciones, que tienen sede en Cuba, a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

De igual forma, Cepeda pidió al presidente Duque que «admita» al máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, como jefe negociador de la guerrilla, al considerar «positivamente» su polémica designación.

El pasado 20 de noviembre el ELN aseguró que nombró a ‘Gabino’ como miembro del equipo negociador de paz y afirmó que este se encuentra en Cuba. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de Paz detalló que solo Duque «tiene la facultad para aceptar la solicitud del ELN de nombrar a Nicolás Rodríguez Bautista como representante» en Cuba.

Finalmente, Barreras coincidió con Cepeda y valoró el nombramiento de ‘Gabino’, por lo que solicitó al Gobierno «considerar seriamente el nombramiento» de una delegación que permita avanzar en la negociación.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar