Holmes: “Acuerdo con Farc será modificado sin imposición”

Desde Berlín, donde asistió a la conferencia “Colombia socio: aporte de la economía en el camino hacia la paz”, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, explicó a políticos, funcionarios e inversionistas alemanes la nueva línea que sigue el Gobierno colombiano bajo la gestión de Iván Duque. El máximo diplomático del país advirtió que la actual administración prevé cambios frente al Acuerdo con Farc, pero que “se introduzcan mediante consenso y sin imposición”.

Más aún, reiteró que uno de los principales objetivos del gobierno Duque frente a lo pactado en La Habana continúa siendo separar el narcotráfico del delito político y no considerarlo conexo: “Vamos a trabajar conjuntamente con mucho vigor en la defensa del principio de responsabilidad compartida y en el enfoque integral y equilibrado en la lucha contra el problema mundial de la droga. El éxito que tengamos todos servirá para superar los problemas de violencia, en el entendido, en el caso colombiano, que el narcotráfico se convirtió en el motor financiero de esa violencia”.

En esa línea anunció que “se retomará la aspersión forzosa de cultivos, regulada”, si bien no se ha presentado aún tal modificación ante el Legislativo.

Frente a la reincorporación de los exguerrilleros de Farc, anunció que el Gobierno intenta garantizar que si un excombatiente comete un delito posterior al Acuerdo de Paz, sea expulsado del proceso y pierda sus beneficios. También que si la justicia halla que un congresista de Farc cometió delitos de lesa humanidad, sea desvinculado de la institución.

Sobre las modificaciones anteriormente mencionadas, Holmes Trujillo fue enfático en que el Gobierno intentará un pacto por Colombia en el que sean concertadas por los distintos sectores políticos.

El evento contó, entre otros, con la presencia del ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, representantes del Instituto Colombo – Alemán para la Paz (CAPAZ), Steag (empresa alemana de energía). Por parte de Colombia, asistieron dirigentes de Fedepalma, Panaca y la alcaldesa de Lérida, Tolima, Carolina Hurtado.

Como nota importante, se trató asimismo del acto bilateral inaugural del nuevo embajador de Colombia en Alemania, Hans Peter Knudsen. El diplomático había sido posesionado hace una semana en acto solemne por el presidente Duque, en Bogotá: “Usted llega a un país amigo de Colombia, donde queremos fortalecer nuestra relación comercial, política, cultural y no tengo duda alguna que lo hará con lujo de detalles”, aseguró entonces.
Educación y migración

Previamente, Holmes intercambió opiniones con Heiko Maas, en una reunión en la que coincidieron en la importancia de las relaciones bilaterales. Así lo dejó claro Trujillo en rueda de prensa posterior.

“Alemania es uno de los más importantes cooperantes para Colombia, pero no solamente un gran cooperante, sino un socio de primera línea en temas como la ciencia, la educación, la tecnología y el ambiente”.

Asimismo, agradeció a la potencia europea por la ayuda que está prestando para paliar la crisis migratoria y política venezolana: “Un apoyo técnico y financiero para atender a la población de los migrantes venezolanos presente en Colombia que actualmente supera ya el millón de personas”.

“Valoramos mucho el apoyo político de las autoridades de la República Federal alemana, a la iniciativa de ocho países, de solicitar a la Corte Penal Internacional la apertura de una investigación por crímenes contra la humanidad cometidos durante el mandato de Nicolás Maduro”, agregó.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar