Incautan más de dos toneladas de cocaína de disidencias Farc en el Pacífico

Las dos operaciones permitieron la captura, en aguas internacionales, de 32 ecuatorianos y tres colombianos. El alijo, al parecer, pertenece a alias «Guacho», jefe de una disidencia de las Farc.

Las autoridades de Ecuador y Costa Rica incautaron en aguas del Pacífico de más de dos toneladas de cocaína que pertenecían a Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de un grupo disidente de las FARC, informó este jueves la Policía, que colaboró en la operación. Las dos operaciones permitieron la captura, en aguas internacionales, de 32 ecuatorianos y tres colombianos.

En la primera acción, que contó con el apoyo de la Fiscalía colombiana, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía de Ecuador, incautaron de 1.6 toneladas de cocaína que estaban ocultas en dos pesqueros. Durante la operación fueron capturados 31 ecuatorianos, añade la información de la Policía en un comunicado.

«Las coordinaciones operativas y el intercambio de información permiten este importante resultado operacional para la efectividad en la lucha contra el narcotráfico», dijo el director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Cárdenas. Guacho lidera el Frente Oliver Sinisterra, uno de los grupos que intentan hacerse con el control de Tumaco, municipio con hectáreas de cocaína sembradas y que tiene el segundo puerto de Colombia en el Pacífico.

Ese grupo disidente secuestró y asesinó a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito (Ecuador) compuesto por el redactor Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60. Al parecer la cocaína hallada en los dos pesqueros tenía como destino países de Centroamérica y Estados Unidos.

En otra operación internacional conjunta, autoridades de Costa Rica lograron interceptar una embarcación que transportaba 690 kilos de cocaína y capturaron a cuatro personas, una de nacionalidad ecuatoriana y tres colombianas. Según las investigaciones, el alijo salió del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, lo que permitió a las autoridades colombianas alertar a los guardacostas costarricenses quienes incautaron la cocaína.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar