JEP pide vía libre para tomar decisiones sobre los bienes de las Farc

La JEP le pide a la Corte Constitucional que la declare competente para decretar medidas cautelares sobre los bienes.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le expresó a la Corte Constitucional que “no tiene lugar ningún conflicto” de jurisdicciones con la Fiscalía General de la Nación en el proceso para decidir si impone medidas cautelares a los bienes y activos de las Farc.

Cabe recordar que quién invocó este conflicto de competencias fue la Fiscalía, luego de argumentar que no podía entregarle a la JEP el informe sobre los bienes de las Farc que están en extinción de dominio, por tratarse de Información reservada.

El informe solicitado por la JEP debía contener la clasificación y relación de bienes y activos de las antiguas Farc que se encuentren en extinción de dominio, con o sin medidas cautelares, así como información sobre los bienes y activos no inventariados y un reporte de las amenazas, pérdidas y deterioro.

En su intervención ante la Corte Constitucional, la JEP argumentó que no existe un conflicto de competencias «sino la inconformidad con unas órdenes de petición de información”.

Aunque la Jurisdicción Especial no desconoce «que la Fiscalía General de la Nación es titular de la acción de extinción de dominio”, reitera que “la JEP tiene competencia preferente y prevalente para la determinación de los bienes y activos de las Farc”.

En este sentido añadió que invocar este conflicto de competencias es improcedente y su único efecto es «dilatar el trámite de estudio y eventual decreto de medidas cautelares» con lo que se busca protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas, por lo que le pide a la Corte que si decide proferir un fallo de fondo, declare que la Jurisdicción tiene la competencia de resolver dicha solicitud.

“La JEP está actuando con fundamento en el principio pro víctima y conforme lo resuelto por la honorable Corte Constitucional en la Sentencia C-071 de 2018, en relación con los bienes de la extinta FARC-EP, al considerarlos propiedad colectiva cuyo efecto principal es el de contribuir con la reparación de las víctimas», dice el comunicado de la JEP.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar