“Sabemos que el Eln mantiene a Diana Toro en el Chocó”: Comisionado de Paz

El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, confirmó en las últimas horas que el Eln mantiene secuestrada en el Choco a la comerciante Diana Toro Vélez, raptada por esa guerrilla el pasado miércoles 27 de septiembre en zona semiurbana del municipio.

La declaración se dio justamente en Quibdó, capital de Choco, donde el presidente Iván Duque realizó este sábado su taller Construyendo País. Precisamente el mandatario se refirió a la comerciante Toro y a otros dos secuestrados que mantiene en su poder el Eln, pidiendo su liberación y condicionando a ello el avance del proceso de paz.

“En Chocó hay 42 grupos de criminalidad”

Durante el Taller, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que el departamento del Chocó tiene problemas de seguridad, principalmente en lo relacionado con homicidios y extorsiones.

En su intervención, el jefe de la cartera de Defensa dijo que en los últimos días se desvertebró una banda de sicarios que delinquía en la capital chocoana. Se trata de una facción del Clan del Golfo compuesta por cinco sujetos y tres menores de edad.

En el mundo criminal eran conocidos como ‘Morado’, ‘Rapi’ o ‘Darinson’, ‘Patón’, ‘Calvo’ y ‘Marihuana’. En un comunicado de la Policía se reseña que ‘Morado’ es el presunto cabecilla y el autor material de por lo menos 28 homicidios en lo que va corrido de año. Las víctimas eran, dice la institución, integrantes de grupos delincuenciales en la ciudad, quienes sostenían una disputa por el control y expansión territorial.

“Tenemos 228 capturas, 74 por orden judicial, y en flagrancia 154 y entre el 7 de agosto hasta la fecha, hemos decomisado 50 armas de fuego”, dijo Botero al dar el balance de las autoridades para el departamento. Mientras que el reporte nacional da cuenta de 50.525 detenciones.

Otro de los flagelos que mencionó el ministro Botero es el robo de motocicletas por lo que aseguró que está diseñando un plan junto con la Policía para reducir las estadísticas negativas que tienen frente a este delito.

Con la Policía también se traza una estrategia para combatir las organizaciones criminales que hacen presencia en el Bajo Baudó y en el Medio Atrato.

Al anunciar la instalación de una Fuerza de Despliegue Rápido, preció que “acá hay unos 42 grupos de criminalidad, organizados, de Elenos, de GAO residual, de Clan del Golfo y sobre ello estamos trabajando, por eso próximamente debe llegar una fuerza con capacidades diferenciales”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar