Agarrón interno en la Comisión de Paz por extradición de Santrich

Un grupo de integrantes de la comisión había pedido no extraditar al exjefe guerillero.

Una fuerte división quedó planteada al interior de la Comisión de Paz del Congreso de la República, luego de que varios dirigentes de esa corporación solicitaran frenar una posible extradición de Jesús Santrich.

Esta petición fue completamente rechazada por otros miembros de esa célula legislativa que pertenecen a partidos como el Centro Democrático, la U y Colombia Justa-Libres y que consideran que el exjefe guerrillero debe responder ante las autoridades por presuntamente haber incurrido en el delito de narcotráfico.

“Dicha solicitud fue emitida con ausencia de una deliberación al interior de la Comisión y con el desconocimiento del asunto por parte de la mayoría de los 41 miembros que la conforman”, indican en un comunicado.

Además precisaron que las autoridades deben actuar con independencia y celeridad en el caso que involucra a Jesús Santrich y piden proceder a su extradición en caso de ser necesario.

Señalan que el Estado colombiano debe “cumplir con sus obligaciones internacionales respetando el debido proceso con primacía de la justicia y no repetición, como fundamento necesario para el restablecimiento de los derechos de las víctimas y la pronta paz en el territorio nacional”.

Asimismo, invitan a los miembros de la Comisión de Paz del Senado a que en el futuro las decisiones y pronunciamientos se realicen en el marco de las normas respectivas y después de una deliberación interna.

Esta carta fue suscrita por los senadores Paloma Valencia, Fernando Nicolás Araújo, Carlos Meisel, John Milton Rodríguez, Jonathan Tamayo, Eduardo Pulgar, Honorio Enríquez, Santiago Valencia, Alejandro Corrales y María Fernanda Cabal.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar