Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la crisis por el exguerrillero

Colombia mantendrá relaciones diplomáticas con Cuba a pesar de la crisis por el exguerrillero

El Gobierno colombiano volvió este viernes a pedir al Gobierno cubano que detenga al máximo líder de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien está actualmente en la Isla.

"La posición nuestra sigue siendo la misma, el Estado colombiano (…) ha pedido que se haga efectiva la circular roja de la Interpol", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

La circular roja es una orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición que pesa sobre Gabino.

El pasado 20 de noviembre, la Cancillería envió a La Habana una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en la que le pidió a Cuba "colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio" de algunos miembros de esa guerrilla.

Igualmente, el Gobierno solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN.

Posteriormente, ese mismo día, la guerrilla aseguró que nombró como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y confirmó que él se encuentra en Cuba, sede de los diálogos.

Sin embargo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz aclaró que la decisión de aceptar el nombramiento es "una facultad exclusiva" del presidente de Colombia, Iván Duque.

Por otra parte, Trujillo aseveró ayer que las relaciones de cooperación con Cuba "continuarán desarrollándose con normalidad".

"Hay una nueva visión en materia económica, eso abre oportunidades en materia de comercio e inversión, hay un proyecto de abrir una oficina de Procolombia en Cuba, con el propósito de identificar nuevas oportunidades", subrayó Trujillo en referencia a la agencia que promueve las exportaciones no minero energéticas, el turismo, las inversiones y la marca país.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Buscar

Facebook

Ingresar